Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1037
Tipo de Material: Tesis
Título : La inequidad en la salud enfermedad de la primera infancia : las políticas de salud y la capacidad resolutiva de los servicios en la ciudad de Buenos Aires
Autor : Mazzeo, Victoria
Asesor de Tesis: Vinocur, Pablo
Fecha de Publicación : 16-oct-2006
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Mazzeo, Victoria (2006). La inequidad en la salud enfermedad de la primera infancia : las políticas de salud y la capacidad resolutiva de los servicios en la ciudad de Buenos Aires. Tesis de Doctorado, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE SALUD
NIÑEZ
DERECHOS SOCIALES
CRISIS ECONÓMICA
PROMOCION DE LA SALUD
ENFERMEDADES
DESIGUALDAD SOCIAL
MORTALIDAD INFANTIL
MORTALIDAD MATERNA
NATALIDAD
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 267 h.
Resumen / Abstract : Las modificaciones impresas al rol del Estado en la Argentina durante las últimas décadas del Siglo XX tuvieron impacto negativo en la salud. La respuesta a las sucesivas y cada vez más agudas crisis económicas fue aplicar políticas de ajuste caracterizadas por recortes en los presupuestos de las áreas directa o indirectamente relacionadas con la salud. A partir de la década de 1990 se presenta un proceso de creciente desigualdad en la sociedad con sectores que registran mayores dificultades en el acceso a bienes y servicios, ya sea por sus bajos ingresos o por la pérdida de sus derechos sociales, como consecuencia de la precarización laboral. En este contexto, los niños representan el grupo de mayor vulnerabilidad en donde los condicionantes sociales, económicos, culturales y ambientales son determinantes de su situación de salud. La adhesión del país a la estrategia de la atención primaria, el compromiso de velar por la infancia y la persistencia de riesgos al nacimiento y de muertes por causas reducibles, revelan un divorcio entre el discurso y la praxis. Si bien la Ciudad de Buenos Aires, como unidad territorial, registra históricamente los menores niveles de riesgo al nacimiento y de mortalidad de la primera infancia del país, en su interior persisten sectores con niveles de mortalidad aún elevados y con alto riesgo al nacer. Por lo tanto, el propósito de la investigación fue conocer, para el período 1991-2002, los cambios en la mortalidad de la primera infancia y en la atención de la salud infantil de la Ciudad, diferenciando grupos sociales y/o áreas espaciales, confrontándolos con las políticas públicas, los programas desarrollados y la aplicación de ciertas innovaciones terapéuticas dirigidas a la promoción de la salud de la primera infancia. Asimismo, considerando que el estudio de la relación entre la situación de la salud y las desigualdades sociales es de larga data y en el convencimiento de que estamos frente a un “redescubrimiento” de lo que ya era conocido por europeos y latinoamericanos desde el siglo XIX, se creyó importante incorporar la evolución de la mortalidad materno-infantil en la Ciudad desde 1860, así como las políticas implementadas en cada época.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1037
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2006VM.pdf7,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons