Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10466
Tipo de Material: Artículo
Título : Miradas propias: pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global, coordinado por Claudia Magallanes Blanco y José Manuel Ramos Rodríguez.
Autor : Morán, José
Fecha de Publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Morán, José. Miradas propias: pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global, coordinado por Claudia Magallanes Blanco y José Manuel Ramos Rodríguez (Reseñas). En: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Diálogo de saberes: giro decolonial y comunicología latinoamericana. CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina). Julio 2016. Quito, Ecuador : CIESPA, (no. 131, julio 2016): pp. 421-425. ISSN: 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X).
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INDÍGENA
METODOLÓGICAS DE INVESTIGACIÓN
INDÍGENAS
RESISTENCIA
AUTOREPRESENTACIÓN
Paginación: 421-425 p.
Resumen / Abstract : El libro de Claudia Magallanes y José Manuel Ramos es fundamental para el debate sobre medios de comunicación indígena. Contiene el aporte colectivo de once capítulos, en los cuales autores de diferentes comunidades académicas ensayan nuevas perspectivas metodológicas de investigación. El tema principal que recorre el texto es la praxis comunicacional de varios grupos indígenas en la disputa por la auto representación y visibilización de las identidades culturales. Esto se revela en el uso de las radios comunitarias y videos indígenas como medios para articular la resistencia y reivindicar su identidad. Estos median la plataforma cultural para defender la lengua autóctona, el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente y resistir a las industrias o para representar a sus comunidades con los valores simbólicos propios, como un discurso autónomo de resistencia contra la hegemonía cultural.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/10466
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 131

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-CH131-24-Magallanes.pdfRevista - artículo275,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons