Políticas públicas de evaluación y acreditación en la universidad ecuatoriana : el caso de la Universidad Nacional de Chimborazo durante los períodos 2009 y 2013
Date
Authors
Larrea Gualpa, Carlos Mauricio
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
En esta tesis se analizan aspectos concernientes a la educación superior en el Ecuador, así como también se realiza una retrospectiva de la evolución de la educación ecuatoriana, se incluyen políticas públicas del sistema educativo, procesos de evaluación y acreditación con especial énfasis en el caso de estudio: la Universidad nacional de Chimborazo – UNACH. Una educación superior de calidad es necesaria para satisfacer necesidades de la población y lograr desarrollo sostenible del país; la educación de calidad es una herramienta esencial para la resolución de problemas en la sociedad, por medio de la investigación científica se aumentarán los conocimientos y se tendrán profesionales altamente adiestrados, proactivos, eficientes y con un enfoque humanista. La razón de ser de las universidades son la formación de profesionales y la investigación científica, por estos motivos los sistemas de educación deben estar bien formados, las instituciones deben cumplir con los requerimientos académicos y de infraestructura, los docentes deben estar formados en áreas específicas, cumplir con méritos, publicar libros y artículos científicos, los procesos de enseñanza – aprendizaje deben estar orientados hacia la excelencia académica y el Estado debe formular políticas públicas y garantizar el mejoramiento continuo de la educación en todos sus niveles. In this thesis there are many issues concerning to higher education in Ecuador and they are analyzed, as well a retrospective of the evolution of ecuadorian education is also performed, it includes public policies of the education system, process of evaluation and accreditation in universities, with special emphasis on the case of study: University of Chimborazo - UNACH. A quality higher education should meet needs of the population and achieve sustainable development, quality education is an essential tool for solving problems in society, through scientific research knowledge will be increased and society will have proactive, efficient with a humanistic approach and highly trained professionals. The reasons of being universities are professional training and the scientific research, for these reasons education systems must be well trained, institutions must meet academic and infrastructure requirements, teachers must be trained in specific areas, get merits, publish books and scientific articles; teaching – learning processes should be oriented towards academic excellence, in addition the State must formulate and reformulate public policies to ensure the continuous improvement of education at all levels.
item.page.notes
Keywords
POLÍTICA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDADES, ENSEÑANZA SUPERIOR, ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN], EVALUACIÓN EDUCATIVA, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, ESTUDIOS DE CASOS, ENTREVISTAS, ANÁLISIS DOCUMENTAL, ECUADOR
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2017-02
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
164 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Larrea Gualpa, Carlos Mauricio (2017). Políticas públicas de evaluación y acreditación en la universidad ecuatoriana : el caso de la Universidad Nacional de Chimborazo durante los períodos 2009 y 2013. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador

