Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1126
Tipo de Material: Tesis
Título : Los profesores y la escuela secundaria, hoy : notas sobre una identidad en repliegue
Autor : Brito, Andrea Marta
Asesor de Tesis: Dussel, Inés (Dir.)
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Brito, Andrea (2008). Los profesores y la escuela secundaria, hoy : notas sobre una identidad en repliegue. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PROFESORES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CONDICIONES DE TRABAJO
PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO
IDENTIDAD DOCENTE
AFECTIVIDAD
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
VIOLENCIA ESCOLAR
DESIGUALDAD SOCIAL
DESIGUALDAD EDUCATIVA
Paginación: 199 h.
Resumen / Abstract : Si históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. En este sentido, durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos Institucionales y las propuestas académicas de las escuelas secundarias. En este marco, el estallido identitario de los profesores constituye una hipótesis de fuerte presencia en el debate educativo. Tomando estas ideas como punto de partida y discusión, el presente estudio propone profundizar el análisis de la configuración de la experiencia laboral de los docentes en el contexto de las escuelas secundarias y en los efectos que esta configuración tiene tanto en los modos de construcción de la identidad docente como en las formas y sentidos de la misma institución escolar. Sostenido en la intención de obtener cierto grado de comparabilidad del tema en distintos contextos, este trabajo constituye un estudio realizado a nivel nacional que, centrado en la perspectiva de los profesores, aborde el análisis orientado por algunas preguntas centrales: ¿Cómo viven hoy los docentes el trabajo de enseñar a los jóvenes? ¿Qué piensan de la escuela secundaria? ¿Qué cuestionan y qué expectativas y demandas tienen? ¿Qué elementos configuran su experiencia de trabajo y cómo influyen estos en la construcción de su propia identidad? ¿Es posible advertir rasgos comunes? ¿Cómo dialoga este proceso con la delimitación de aquello que hoy se reconoce como escuelas secundaria? Siguiendo estas líneas, este trabajo se propone demostrar que en un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela media, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1126
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2008AMB.jpgTesis - portada44,72 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2008AMB.pdfTesis - texto completo835,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons