Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/11611
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Programa, ideología y partidos : coherencia partidaria del PJ, la UCR y el Frepaso dentro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina : 1996 - 2010
Autor : Caruncho, Lucía
Asesor de Tesis: Moscoso, Guido Leandro (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Caruncho, Lucía (2016). Programa, ideología y partidos : coherencia partidaria del PJ, la UCR y el Frepaso dentro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina : 1996 - 2010. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PARTIDOS POLÍTICOS
PODER LEGISLATIVO
PERONISMO
RADICALISMO
FREPASO
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
PROYECTOS DE LEY
ENCUESTAS
ARGENTINA
Paginación: 112 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis se interesa por el grado de incoherencia ideológico-programática de los bloques legislativos nacionales PJ, UCR y Frepaso en Argentina entre 1996 y 2010. Para ello se construyeron tres dimensiones —ideológica, programática-económica y programática-valorativa— y se calculó el “índice de incoherencia” para clasificar a los distintos bloques. Así se examinó, primero, el nivel de incoherencia del PJ y la UCR en cada dimensión. Segundo, si sus autoubicaciones ideológicas estaban relacionadas con las dimensiones programática-económica y/o programática-valorativa. Tercero, los niveles de incoherencia del Frepaso en relación a la UCR y si su proximidad ideológica-programática pudo influir sobre el desempeño de la Alianza. Los principales resultados mostraron que: la UCR es más coherente que el PJ y el Frepaso; existen divergencias entre los tres partidos, las dimensiones y los años de estudio; y los factores mencionados por la literatura no siempre explican las diferencias en incoherencia. Estos hallazgos habilitan futuras investigaciones en, al menos, dos direcciones: considerar la coherencia como característica a ser explicada, lo que implica indagar en los factores endógenos y exógenos que inciden sobre los acuerdos partidarios; o bien, como característica explicativa, lo que involucra atender a los efectos de la coherencia sobre la actuación de los partidos.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/11611
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016LC.JPGTesis – portada29,67 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016LC.pdfTesis – texto completo974,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons