Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/11629
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSouza, Lionardo D. de-
dc.creatorValadão Júnior, Valdir M.-
dc.creatorMedeiros, Cintia R. de O.-
dc.creatorGallego, Esther S.-
dc.date2017-05-
dc.date.accessioned2017-05-24T16:30:28Z-
dc.date.available2017-05-24T16:30:28Z-
dc.identifier.citationSouza, Lionardo D. de, Valdir M. Valadão Júnior, Cintia R. de O. Medeiros y Esther S. Gallego. 2017. Crimen corporativo y el discurso de la responsabilidad socioambiental: el bueno, el feo y el perfumado (Temas) o Corporate Crime and the Discourse of Socio-Environmental Responsibility: The Good, the Ugly, and the Perfumed o Crime corporativo e o discurso da responsabilidade social e ambiental: o bom, o feio e o perfumado. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 58/21(2):185-203es_ES
dc.identifier.issn1390-1249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/11629-
dc.descriptionLas críticas a la noción de responsabilidad social corporativa establecen que se trata de un movimiento ideológico usado para legitimar el poder de las grandes corporaciones. En esta investigación, se analizan los discursos de responsabilidad social de una corporación que ha sido protagonista de un crimen ambiental, con el objetivo de identificar la relación entre lo que se declara o pregona y lo que se practica. Al ser una investigación documental, metodológicamente se estudian archivos de la compañía y de la Alcaldía del municipio donde ocurrió el crimen. Se encontró como resultado que la mencionada empresa utiliza el discurso de la responsabilidad socioambiental para ocultar prácticas indebidas que perjudican al medio ambiente y la comunidad; es decir que para no ser considerada una corporación mala o fea, perfuma sus prácticas con discursos de protección al entorno natural.es_ES
dc.descriptionThe critiques to the notion of corporate social responsibility establish that it is an ideological movement used to legitimize the power of large corporations. This research analyses social responsibility discourses of a corporation that has been the protagonist of an environmental crime, aiming to identify the relationship between what is declared or preached and what is practiced. Because it is a documentary investigation, methodologically, files of the company and the Mayor’s Office of the municipality where the crime occurred were studied. It was found that the company uses the discourse of socio-environmental responsibility to hide undue practices that harm the environment and the community; meaning that, in order not to be considered a bad or ugly corporation, it perfumes its practices with natural environment protection discourses.es_ES
dc.descriptionAs críticas à noção de responsabilidade social corporativa apontam que se trata de um movimento ideológico utilizado para legitimar o poder das grandes corporações. Nesta pesquisa, são analisados os discursos de responsabilidade social de uma corporação que tem sido protagonista de um crime ambiental, com o objetivo de identificar a relação entre o que é declarado e o que é praticado. Sendo uma pesquisa documental, metodologicamente se estudam arquivos da empresa e do município onde ocorreu o crime. Encontrou-se como resultado que a referida empresa usa o discurso da responsabilidade social e ambiental para ocultar práticas indevidas que prejudicam o meio ambiente e a comunidade; ou seja, que para não ser considerada uma empresa má ou feia, perfuma suas práticas com discursos de proteção ao meio ambiente.es_ES
dc.formatp. 185-203es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_ES
dc.subjectCRIMEN CORPORATIVOes_ES
dc.subjectCRIMEN AMBIENTALes_ES
dc.subjectDISCURSO CORPORATIVOes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTALes_ES
dc.subjectIDEOLOGÍAes_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.titleCrimen corporativo y el discurso de la responsabilidad socioambiental: el bueno, el feo y el perfumadoes_ES
dc.title.alternativeCorporate Crime and the Discourse of Socio-Environmental Responsibility: The Good, the Ugly, and the Perfumedes_ES
dc.title.alternativeCrime corporativo e o discurso da responsabilidade social e ambiental: o bom, o feio e o perfumadoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 58, may. 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic58-09-de Souza.pdfArtículo - revista320,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons