Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12028
Tipo de Material: Artículo
Título : Algunos determinantes de la independencia judicial interna: un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador
Autor : Basabe Serrano, Santiago
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CAAP
Cita Sugerida : Basabe Serrano, Santiago, 2015. Algunos determinantes de la independencia judicial interna: un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador. Ecuador Debate, 96:19-37.
Descriptores / Subjects : INDEPENDENCIA JUDICIAL
ESTUDIO COMPARADO
CHILE
ECUADOR
PERÚ
APROXIMACIÓN TEÓRICA
Paginación: 19-37
Resumen / Abstract : Este artículo explora los principales determinantes de la independencia judicial interna en tres países de América Latina. Ante la ausencia relativa de investigaciones que se enfoquen en esta dimensión de la vida judicial, este artículo es innovador en cuanto evidencia que la calidad en la formación de los jueces y el respeto a la carrera judicial como criterio de ascensos y traslados constituyen las variables que explican por qué unos países gozan de mayor independencia judicial interna que otros. Contrariamente a lo que se suele creer, el artículo constata también que el grado de activismo judicial de los jueces no tiene un impacto significativo sobre la independencia judicial interna. Recurriendo a un estudio comparado de las cortes de Chile, Perú y Ecuador y a la práctica de encuestas y entrevistas semi estructuradas, esta investigación demuestra además que la autonomía de los jueces respecto a los políticos no sigue necesariamente la misma trayectoria que la independencia de los jueces inferiores respecto a sus superiores jerárquicos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/12028
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 096

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-ED96-04-Basabe.pdfArtículo - revista532,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons