Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTerigi, Flavia Zulema (Dir.)-
dc.creatorPerazza, Roxana Delia-
dc.date2016-07-
dc.date.accessioned2017-06-21T21:30:22Z-
dc.date.available2017-06-21T21:30:22Z-
dc.identifier.citationPerazza, Roxana Delia (2016). La norma laboral docente en Argentina : entre la historia y los retos futuros. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/12030-
dc.descriptionEsta tesis analiza la norma que estructura la carrera laboral docente de los maestros y profesores en la Argentina. Las normas son productos de determinados momentos históricos y políticos, y desde allí se las lee a fin de comprender aún más sus significados. La tesis recorre períodos históricos que abarcan desde aquel en que se proclamó la Ley 14.473 en 1958, y al mismo tiempo,se ha investigado sus antecedentes en 1954 hasta las propuestas y/o modificaciones elaboradas en el gobierno de la Alianza (1999-2001). En esta línea se han encontrado propuestas de modificación producidas en gobiernos democráticos, como así también discursos que apelaban a la necesidad de cambios tanto en gobiernos democráticos como dictatoriales. Se parte del período peronista (1954) en el cual se decretó el Estatuto del Docente Argentino del General Perón, pero es recién en 1958 cuando se establece el Estatuto del Docente en el que se pautan las formas de ingreso y ascenso al puesto laboral, se organiza la participación de los docentes en el armado de los listados para el acceso y ascenso a un puesto laboral a través de las juntas de clasificación y también en las cuestiones relacionadas con la conducta a través de las juntas de disciplina, y además se fijan modalidades de evaluación del trabajo docente e índices que luego se traducirán en una escala salarial. Al mismo tiempo, en esta tesis se han seleccionado seis normativas laborales docentes de seis jurisdicciones argentinas con el propósito de hallar especificidades de acuerdo a las características de sus sistemas educativos. En términos generales, las provincias – después de la última transferencia educativa– han adoptado la estructura normativa pautada en 1958 debido a que ya venían administrando algún nivel del sistema educativo y a su vez regulaban la carrera de sus docentes bajo los lineamientos planteados en ese mismo año. Y, por último, se han analizado en esta investigación tres reformas de normativas de trabajo docente llevadas a cabo en Chile, México y Colombia con el objetivo de confeccionar un panorama regional.This thesis investigates the rules that structure the teaching career of the teachers in Argentina. The rules are the result of certain politician historical moments and from there it is necessary to understand, even more their meanings. The argument runs from historical periods spanning the 14,473 law which was proclaimed in 1958, and at the same time, has focused into its origins in 1954 to the proposals and / or modifications made by the Alliance government (1999-2001). Concerning this, we have found modifications produced in democratic governments as well as speeches appealing to the need for changes in both democratic and dictatorial governments. It is part of the Peronist period (1954) in which the Statute of the Argentine Professor of General Peron was decreed, but recently, in 1958, the Statute of the faculty in which the forms of entry and promotion at work as advertising are scheduled states, participation of teachers in the armed listings for access and promotion to a job position through meetings organized classification. Also, in matters relating to the conduct through disciplinary boards with fixed teacher evaluation methods that indexes work resulting in a pay scale. At the same time, in this thesis, we selected six teachers from six labor standards Argentine jurisdictions in order to find specific characteristics according to their education systems. Overall, the provinces and especially after the last educational transfer, they have adopted the regulatory structure as scheduled in 1958 since the provinces were already administering some level of the education system and regulating their teaching career under the guidelines proposed in 1958. Finally, we have analyzed three reforms undertaken in Chile, Mexico and Colombia so as to draw up a regional overview.es_ES
dc.format248 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCARRERA DOCENTEes_ES
dc.subjectTRABAJO DOCENTEes_ES
dc.subjectNORMASes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.subjectCHILEes_ES
dc.subjectMÉXICOes_ES
dc.titleLa norma laboral docente en Argentina : entre la historia y los retos futuroses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016RDP.JPGTesis – portada33,63 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016RDP.pdfTesis – texto completo1,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons