Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12726


Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea : el caso de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea - México.
Autor : Lujano Vilchis, Ivonne
Asesor de Tesis: Aguirre Lora, María Esther (Dir.)
Fecha de Publicación : 2016-09
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Lujano Vilchis, Ivonne (2016). La cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea : el caso de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea - México. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN PÚBLICA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
CUERPO
DISCIPLINA
ESTÉTICA
DANZA
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
MÉXICO
MÉXICO [CIUDAD]
Paginación: 130 h.
Resumen / Abstract : Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar la cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea dentro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), ubicada en la Ciudad de México. Se indaga cómo se construyen las subjetividades de los bailarines en esta escuela analizando las prácticas de control y vigilancia de los estudiantes en distintas actividades escolares. Es un estudio de caso, por lo cual se realizaron observaciones no participantes de clases de técnica de danza, montaje escénico y prácticas escénicas, así como entrevistas a docentes, alumnos e investigadores de dicha institución. También se realizó el análisis de fuentes documentales que sustentan el modelo educativo de la escuela, así como la revisión de otros textos en el campo de la formación de bailarines. Entre los resultados obtenidos se observa que en la cultura disciplinaria de la ENDCC se forman sujetos que alcanzan los niveles técnicos elevados y, al mismo tiempo, a través de la conciencia corporal son capaces de expresar sus propias propuestas para la creación artística. No obstante, la investigación muestra que la cultura disciplinaria en esta escuela genera desacuerdos entre los sujetos dado el control que implica, por lo que continuamente se trabaja en desarrollar estrategias de formación que, al mismo tiempo que se basan en la vigilancia de los sujetos, desarrollen en ellos la conciencia de autodisciplina para el ejercicio de la profesión. The purpose of this thesis is to describe and analize the culture of discipline in contemporary dancers education within the Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), in Mexico City. It is investigated how dancers subjectivities are built in this school analyzing practices of control and surveillance in some school activities. This is a case study, therefore some dance technique and stage classes observations were recorded; some interviews with students, teachers and school authorities were made as well to know their perspectives and experiences. It was made a documentary analysis of different sources in which the school model is based on, and of different texts in the field of dancers education.Results confirm that in the culture of discipline at the ENDCC subjects reach high technical levels and, at the same time, through the body awareness they are able to express their own proposals for artistic creation. However, this research shows that the culture of discipline also generate disagreements among the subjects because of the control that it implies, therefore in the school they are working on develop training strategies that are based on the monitoring of subjects and, at the same time, develop their awareness of self-discipline for the exercise of the profession.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/12726
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016ILV.JPGTesis - portada72.43 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016ILV vd.pdfTesis - texto completo90.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons