Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12727
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Aportes para la discusión sobre organización intelectual y social del campo de la defensa vinculada a las ciencias sociales, en la formación de posgrado.
Autor : Rutz, Roque Guillermo
Asesor de Tesis: Battagliano, Jorge (Dir.)
Palamidessi, Mariano (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Rutz, Roque Guillermo (2017). Aportes para la discusión sobre organización intelectual y social del campo de la defensa vinculada a las ciencias sociales, en la formación de posgrado. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PROYECTOS EDUCATIVOS
ENSEÑANZA DE POSGRADO
FUERZAS ARMADAS
DEFENSA
DISEÑO DEL CURRICULUM
FORMACIÓN PROFESIONAL
RELACIONES CÍVICO MILITARES
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Paginación: 602 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis aborda la organización intelectual y social del Campo civil de la Defensa Nacional vinculada a las ciencias sociales, en la formación de posgrado, dentro del Sistema Universitario Argentino, hasta el año 2015. Para ello, analiza, desde la teoría de campos de Bourdieu y desde la perspectiva de la organización intelectual y social del campo, cuatro ejes: el campo de la defensa orientada a civiles y vinculada a las ciencias sociales; el subsistema de posgrados dentro del Sistema Universitario Argentino y su relación con la Defensa Nacional; la formación en Defensa Nacional orientada a civiles dentro de las ciencias sociales; y las perspectivas sobre la formación para este campo de la Defensa. A partir del análisis de los ejes mencionados, se trabaja el abordaje del tema desde cuatro mapas del conocimiento: sobre las disciplinas que aportarían al campo; sobre los perfiles profesionales para la Defensa vinculada a las ciencias sociales; sobre los posgrados orientados a civiles en ésta área del conocimiento; y finalmente sobre el currículum de los posgrados antes mencionados. Desde la perspectiva social, la tesis aporta a la comprensión de vínculos, diálogos, tensiones, debilidades y fortalezas de un campo en construcción, al ofrecer un recorrido por las perspectivas de diferentes actores centrales vinculados al objeto de estudio. Asimismo pretende brindar elementos para debatir los ejes centrales de la formación civil para la Defensa y la construcción-consolidación de su campo intelectual y profesional. Desde el punto de vista de la investigación en el Campo de la Defensa Nacional, orientada a civiles, dentro de las ciencias sociales la tesis articula perspectivas que no se han encontrado puestas en diálogo en estudios del área. En tal sentido se propone contribuir al desarrollo de las investigaciones sobre: disciplinas necesarias para la constitución y consolidación de este campo; perfiles profesionales civiles para ésta área de la Defensa; posgrados orientados a civiles, dentro de las ciencias sociales y vinculados a la Defensa; currículum de los posgrados que forman en Defensa dentro de las ciencias sociales a civiles, a partir de un abordaje que integra diferentes perspectivas teóricas provenientes de la sociología, las ciencias de la información y documentación, lo pedagógico-curricular y las políticas públicas. This thesis addresses the intellectual and social organization of the National Civil Defense Field linked to the social sciences in postgraduate education, within the Argentine University System, until 2015. For this, it analyzes, from the field theory of Pierre Bourdieu and from the field’s perspective of the intellectual and social organization, four axes: the field of Defense related to civilians and linked to the social sciences; the postgraduate subsystem within the Argentine University System and its relation with the National Defense; formation in National Defense aimed at civilians within the social sciences; and the perspectives on training for this field of Defense. Starting from the analysis of the mentioned axes, the approach of the subject is worked from four maps of the knowledge: on the disciplines that would contribute to the field; on the professional profiles for Defense linked to the social sciences; on postgraduate courses aimed at civilians in this area of knowledge; and, finally, on the curriculum of the mentioned postgraduate courses. From the social perspective, the thesis contributes to the understanding of links, dialogues, tensions, weaknesses and strengths of a field under construction by offering a review of the perspectives of different central actors linked to the object of study. It also aims to provide elements to discuss the central axes of civil education for Defense and the construction-consolidation of its intellectual and professional field. From the research’s point of view in the field of National Defense aimed at civilians within the social sciences, the thesis articulates perspectives that have not been put in dialogue in others studies of the area. In this way, this investigation proposes to contribute to the development of research on: necessary disciplines for the constitution and consolidation of this field; civil professional profiles for this area of Defense; postgraduate courses oriented to civilians within the social sciences and linked to the Defense; curriculum of the postgraduate courses that educate in Defense within the social sciences to civilians, starting from an approach that integrates different theoretical perspectives from sociology, information and documentation sciences, pedagogical and curricular issues and public policies.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/12727
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2017RGR.JPGTesis - portada58,6 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2017RGR.pdfTesis - texto completo2,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons