Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12748


Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorZiegler, Sandra (Dir.)-
dc.creatorMiceli, Ana Laura-
dc.date2017-04-
dc.date.accessioned2017-09-29T19:31:36Z-
dc.date.available2017-09-29T19:31:36Z-
dc.identifier.citationMiceli, Ana Laura (2017). Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar. tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/12748-
dc.descriptionLa presente tesis indaga los criterios utilizados por los docentes para elegir la escuela primaria a la cual concurrirán sus hijos y cuáles son las estrategias que desarrollan para posicionarse en el espacio social. Con el propósito de analizar las valoraciones que realiza el docente respecto de la relación entre tipo de familia, prestigio de la institución educativa y las posibilidades de aprendizaje que poseen los niños; se analizarán la coexistencia de diversas lógicas que atraviesan la elección. El trabajo de campo se realizó en escuelas de gestión privadas del distrito de Pilar y en el grupo elector docente, dado que éstos son electores pertenecientes en su gran mayoría al grupo socioeconómico de clase media, los que históricamente optaban por escuelas de gestión estatal. Se rastreará además cuáles son los dispositivos que implementan las escuelas para elegir a sus familias. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo, con fines descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de quince entrevistas en profundidad realizadas a docentes que trabajan en escuelas públicas y/o privadas que hayan elegido para sus hijos una institución educativa primaria privada (tanto laicas como religiosas), con jornada simple. Las escuelas son céntricas de mediana o gran antigüedad. Los electores docentes, en tanto “electores informados”, aportan a la comprensión de las dinámicas escolares y cuestiones ligadas al espacio social y educativo involucradas en los procesos de elección que exceden el campo de las definiciones estrictamente pedagógicas.This thesis investigates the criteria used by teachers to choose the primary school they will attend their children and what strategies they develop to a position in the social space. In order to analyze the assessments made by the teacher about the relationship between type of family, prestige of the school and learning opportunities which have children, the coexistence of different logics that traverse the election will be analyzed. Fieldwork was conducted in schools of private management district Pilar and teachers voter group, since these are voters belonging mostly to the socioeconomic middle class group, which historically opted for schools of state management. It also will track which devices implementing schools to choose their families are. The methodological applied strategy was qualitative; with descriptive purposes, primary data were used collected through fifteen interviews in depth realized to teachers who are employed at public and / or private schools that have chosen for his children an educational primary private institution (both lay and religious), with single day. The selected schools are central with medium or great antiquity. The educational electors, while "informed electors”, contribute to the understanding of the school dynamics and questions tied to the social and educational space involved in the processes of choice that exceed the field of the strictly pedagogic definitions.es_ES
dc.format131 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPADRESes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleElección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016ANM.JPG55.42 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016ANM.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons