Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1275
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Y ahora… ¿quién podrá defendernos?: la nacionalidad de las personas solicitantes de refugio en el sistema humanitario ecuatoriano
Autor : Larreátegui Benavides, Paulina Alexandra
Asesor de Tesis: Rivera Vélez, Fredy (Dir.)
Fecha de Publicación : 26-mar-2009
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO sede Ecuador
Cita Sugerida : Larreátegui Benavides, Paulina Alexandra (2009). Y ahora… ¿quién podrá defendernos?: la nacionalidad de las personas solicitantes de refugio en el sistema humanitario ecuatoriano. Maestría en Relaciones Internacionales; FLACSO sede Ecuador. Quito. 101 p.
Descriptores / Subjects : REFUGIADOS
ECUADOR
RELACIONES INTERNACIONALES
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)
ACUERDOS INTERNACIONALES
POLÍTICA EXTERIOR
Paginación: 101 p.
Resumen / Abstract : El presente estudio tiene como objetivo discutir cómo el sistema humanitario internacional, que nace de una concepción estato-centrista, genera protección [o desprotección] a casos individuales de personas que salen de su país de manera forzada. La investigación plantea que la nacionalidad de las personas solicitantes de refugio puede ser mal concebida, si las interpretaciones nacionalistas de la sociedad receptora generan rechazo en la acogida de las personas extranjeras. Para ello, analizamos tres casos de solicitantes de refugio en Ecuador, provenientes de Colombia, Irán y Zimbabue. A través de estos casos, estudiamos la incidencia de la cercanía y la lejanía territorial en el análisis de las solicitudes de refugio. Por lo tanto, desde una visión constructivista, respondemos a la pregunta central: ¿A quién realmente protege el sistema humanitario internacional? Dicho desde otro punto de vista, nos concentraremos en analizar la realidad de las personas que han salido de su país forzadamente, y nos pondremos en sus zapatos para tratar de entender lo que debieron preguntarse en algún momento, cuando no podían continuar en su tierra pero tampoco recibieron ayuda de la comunidad internacional: “¿Y ahora…quién podrá defendernos?”, haciendo una referencia al llamado al antihéroe mexicano, que aparecía en los momentos de angustia de quienes sentían que no tenían a quién acudir.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1275
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-PLAB1999.pdf404,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg83,55 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons