Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12887
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorOyarzun, Kemy-
dc.date1997-06-
dc.date.accessioned2017-11-30T21:36:13Z-
dc.date.available2017-11-30T21:36:13Z-
dc.identifier.citationOyarzun, Kemy. 1997. Género, comunicación y cultura. Chasqui 58: 69-73es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/12887-
dc.descriptionLas culturas premodernas más diversas distinguían lo masculino de lo femenino dentro de un amplio rango de distinciones secundarias: yang/ying, alma/cuerpo, espíritu/materia, orden sagrado/orden profano. Pero esas distinciones aparecían como "matices" dentro de un espectro relativamente continuo y fluido: un hilo, un péndulo hacía pasar los cuerpos por zonas de intensidad "masculina", 'femenina", "andrógina". Antes que la ciencia sexual, la "alquimia" de un continuum sexo-género. Allí, el humano es uno, andrógino sin forma que se va diferenciando sexualmente por accidente. Pero a partir del siglo XVIII el hilo se corta. Aquí las distinciones pasan por el filtro de la diferencia metafísica: el humano es doble, sexualmente hablando. El discurso de la Modernidad destaca desde el origen dos naturas, una masculina y otra femenina y establece pocos puntos de contacto entre ambas. A partir del siglo XVIII, disyunción sexual excluyente, "ser esto o aquello". El andrógino -aquella zona intermitente de lo indiferenciado y confuso- se empieza a concebir como antinatural, patológico. La diferencia "ha de ser tajante", sostuvo el historiador chileno, Vial Correa, con respecto a los sexos en una polémica sobre el género sostenida a raíz de documentos preparatorios para la IV Conferencia en Beijing. Los límites "difusos" parecen amenazantes. Tal vez por ello, las transgresiones a este ordenamiento metafísico de las diferencias emergen como "retornos de lo reprimido".es_ES
dc.formatp. 69-73es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSEXOes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN SIMBÓLICAes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectIDENTIDADES MÚLTIPLESes_ES
dc.subjectCIENCIA MODERNA Y SEXUALes_ES
dc.subjectCUERPOSes_ES
dc.subjectMETAFÍSICAes_ES
dc.subjectRACIONALISMOes_ES
dc.titleGénero, comunicación y culturaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 058

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-CH58-20-Oyarzun.pdfArtículo - revista1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons