Nevado del Ruíz: lecciones para la comunicación

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Anzola W., Patricia

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : CIESPAL

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

Patricia Anzola analiza el manejo de la información, la toma de decisiones y el papel de la comunidad científica, el estado, los medios de comunicación frente a la erupción del Nevado del Ruiz. La ignorancia, lo mismo que la incredulidad, fueron colectivas, resultado de la falta de información básica, de compromiso de científicos y comunicadores con las implicaciones sociales de su trabajo, de voluntad política y, en conjunto, de la inexistencia de una cultura de la prevención. El proceso de reactivación del Nevado del Ruiz empezó desde fines de noviembre de 1984. Sin embargo, solo a partir de enero de 1985 empiezan a inspeccionar más regularmente el comportamiento del cráter, luego de la conformación de un comité cívico local en Manizales. A lo largo del año participaron expertos nacionales y algunas misiones internacionales. Las principales recomendaciones concordaron en la necesidad de mantener monitoreo permanente y diseñar estrategias de mitigación del riesgo, ya que la actividad fumarólíca, las explosiones freáticas y /a sismología eran indicios precursores muy serios.

item.page.notes

Keywords

MANEJO, INFORMACIÓN, INCREDULIDAD, DECISIONES, COMPROMISO, CIENTÍFICOS, COMUNICADORES, CULTURA DE LA PREVENCIÓN

item.page.medium

item.page.tipo

Artículo

Date

1995-11

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

p. 62-65

item.page.lugar

item.page.cita

Anzola W., Patricia. 1995. Nevado del Ruíz: lecciones para la comunicación. Chasqui 52: 62-65

item.page.extent

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess