Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13110
Tipo de Material: Artículo
Título : El cine o la teoría del presentimiento
Autor : Rivadeneira A., Santiago
Fecha de Publicación : jul-1995
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
Cita Sugerida : Rivadeneira A., Santiago. 1995. El cine o la teoría del presentimiento. Chasqui 51: 7-10
Descriptores / Subjects : ALEGORÍA
CARVERNA DE PLATÓN
IMAGINACIÓN
LITERARTURA
PINTURA
TEATRO
Paginación: p. 7-10
Resumen / Abstract : El cine es el triunfo de la alegoría sobre la realidad a partir de un “protocolo visual” que se cumple de modo inexorable, como la realización de un sueño estético permanentemente soñado. El hombre se modela con el cine, ideal de una vida que no satisface más que una parte de sus aspiraciones, pero que encuentra en el arte una realización que a la larga, la transforma. ¿De qué naturaleza es esa imagen espectacular, imaginaria y real al mismo tiempo, que quiere recordarnos que la esencia de la vida colectiva y de la existencia individual es un simple reflejo de lo mismo? ¿Quiere decirnos que somos lo que representamos al construir sobre la nada una figura imaginaria dotada de mayor realidad que aquella de la que tímidamente creemos poseer una parte y de la que probablemente no somos más que un fantasma? ¿Qué nuestra existencia – según sostiene Jean Duvignaud en relación con el teatro – no es más que el reflejo de esta sombra? Como dice Píndaro, “el hombre es el sueño de una sombra”, pero, también de los despertares que la humanidad ha tenido, para descubrir que sus sueños son ciertos, o para “encontrar que nuestro mundo ordinario es una mentira”.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13110
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 051

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch51-02-Rivadeneira.pdfArtículo - revista2,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons