Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13226
Tipo de Material: Artículo
Título : Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador
Otros Títulos : Internet access in high school students in Ecuador
Níveis de acesso à Internet de estudantes de graduação no Equador
Autor : Mendoza-Zambrano, Damián Marilú
Titado-Morueta, Ramón
Marín-Gutierrez, Isidro
Fecha de Publicación : jul-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
1390-924X Electrónico
Cita Sugerida : Mendoza-Zambrano, Damián Marilú, Ramón Titado-Morueta e Isidro Marín-Gutierrez. 2017. Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador (Informe) o Internet access in high school students in Ecuador o Níveis de acesso à Internet de estudantes de graduação no Equador. Chasqui 134: 391-410
Descriptores / Subjects : ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
BRECHA DIGITAL
ACCESO A INTERNET
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
LATINOAMÉRICA
ESTUDIANTES
ADOLESCENTES
SOCIODEMOGRÁFICO
Paginación: p. 391-410
Resumen / Abstract : En Ecuador, como otros países de Latinoamérica, aunque la brecha digital relativa al acceso va disminuyendo, persiste la brecha relativa a niveles más complejos de alfabetización digital. Este estudio, tomando una muestra aleatoria y estratificada por provincias de 3.754, representativa de los estudiantes de bachillerato en Ecuador, tiene como objetivos: a) conocer su capacidad de acceso (material, operativo, conocimiento informacional y uso expresivo) a Internet, y b) conocer la influencia de los factores socio-demográficos sobre los distintos tipos de acceso. Los resultados muestran altos promedios respecto al acceso material y operativo a Internet, respecto al acceso del conocimiento informacional y escasa frecuencia de uso expresivo. La influencia de los factores socio-demográficos disminuye en los niveles superiores de acceso. In Ecuador and other Latin American countries, although the digital divide referring to access decreases, the gap on more complex digital literacy levels persists. This study, based on a random and stratified sample of 3,754 by provinces, representing high school students in Ecuador, aims at: a) identifying their Internet access capabilities (material, operational, informational knowledge and expressive use), and b) recognizing the influence of socio-demographic issues on different kind of access. The results show high levels in material and operational Internet access, in informational knowledge, and lack of expressive use. The influence of socio-demographic factors decreases at higher levels of access. No Equador e outros países latino-americanos, embora o fosso digital em materia de acesso diminui a diferença para mais complexos níveis de literacia digital você persistir. Este estudo toma um aleatorias, províncias amostra estratificada de 3.754, representando estudantes do ensino médio no Equador, tem como objetivos: a) cumprir a sua capacidade de acesso (material, conhecimento informacional operacional e uso expressivo) na Internet, e b) conhecer a influencia das variáveis sociodemográficas sobre os diferentes tipos de fatores de acesso. Os resultados mostram alta média em relação ao acesso de material e operacional à Internet, relativo ao acesso do conhecimento informacional e infrequency expressiva de uso. A influência de fatores sócio-demográficos diminui em níveis mais elevados de acesso.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13226
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 134

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch134-22-Mendoza.pdfArtículo - revista622,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons