Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13296
Tipo de Material: Artículo
Título : La evaluación de la investigación universitaria en España
Otros Títulos : The evaluation of university research in Spain
A avaliação da pesquisa universitária em Espanha
Autor : Jorge Alonso, Ana
De Frutos, Ruth
Fecha de Publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 impreso
1390-924X electrónico
Cita Sugerida : Jorge Alonso, Ana y Ruth De Frutos. 2017. La evaluación de la investigación universitaria en España (Monográfico) o The evaluation of university research in Spain o A avaliação da pesquisa universitária em Espanha. Chasqui 133: 159-172.
Descriptores / Subjects : EVALUACIÓN
CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
MERITOCRACIA
PODER
ESPAÑA
Paginación: p. 159-172
Resumen / Abstract : El presente artículo analiza el actual duopolio de las empresas que gestionan los rankings de las publicaciones y cómo esta dinámica afecta a la Universidad pública en general y al sistema de acreditación del profesorado investigador en España. La reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de este modelo de evaluación no neutral evidencia colisiones entre los imaginarios políticos y académicos que promueven una hegemonía de las ciencias sobre las ciencias sociales, así como lógicas geoestratégicas que hiperrepresentan la literatura científica en lengua inglesa y la propensión hacia aspectos cuantitativistas en la tendencia editorial global.
This article analyzes the current duopoly of the companies that manage the rankings of publications and how this dynamic affects the public university, in general, as well as the system of accreditation for faculty researcher in Spain. The critical reflection on the causes and consequences of this biased assessment model evidences collision between the political and academic imaginaries which promote hegemony of science over social sciences. In the same way, it reveals a geostrategic logic over representing scientific literature in English and a propensity for quantitative aspects in the global publishing trend.
Este artigo analisa o duopólio atual das empresas que administram o ranking das publicações e como essa dinâmica influencia a Universidade pública em geral e o sistema de acreditação do pesquisador docente em Espanha em particular. A reflexão crítica sobre as causas e as consequências deste modelo de avaliação não neutral prova as colisões entre os imaginários políticos e acadêmicos que promovem a hegemonia da ciência sobre as ciências sociais e lógica geoestratégica que hiperrepresentam a literatura científica em Inglês e uma propensão para aspectos quantitativistas na tendência global de publicação.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13296
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 133

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