Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13489
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Megaciudades globales emergentes : formación de nuevas clases sociales y su relación con nuevas formas de segregación
Autor : Arriagada Luco, Camilo
Asesor de Tesis: Pelfini, Alejandro Jorge (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2013
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Arriagada Luco, Camilo (2013). Megaciudades globales emergentes : formación de nuevas clases sociales y su relación con nuevas formas de segregación. Tesis de Doctorado, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CIUDADES
GLOBALIZACIÓN
SEGMENTACIÓN SOCIAL
BARRIOS
ESTUDIOS DE CASOS
POBREZA
CLASES SOCIALES
DESINDUSTRIALIZACIÓN
OCUPACIONES
ARGENTINA
CANADÁ
CHILE
ESTADOS UNIDOS
Paginación: 285 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis es una investigación articulada alrededor de una selección intencionada de seis casos de ciudades globales emergentes, factibles de estudiar mediante una metodología de triangulación de fuentes de datos, bibliográficas y entrevistas. Se trata de seis casos de ciudades muy relevantes para analizar y profundizar comparativamente, ya que son todas urbes tipificadas como centrales en una serie de estudios internacionales sobre ciudades globales y nuevas, que escapan de las clásicas metrópolis o ciudades internacionales del modelo industrial; y son casos que permiten comparar las urbes globales emergentes surgidas en América del Norte desarrollado posterior a la migración de sus fábricas y empleos a Asia, y urbes de América del Sur de desarrollo intermedio pero incompleto, y donde el ingreso de sus capitales al listado de ciudades “ganadoras” es un proceso paradojal en lo económico, social y urbano. Se postula que este panal de seis urbes permite analizar tres diferentes campos o procesos de cambio, y formalizar un marco teórico más integrador de las cuestiones implicadas en la globalización urbana: primero, el cambio el sistema de clases previos propios de la fase industrial por nuevas categorías socio ocupacionales favorecidas por la nueva economía; segundo, el cambio de la forma o estructura urbana moderna en sus diferentes variantes, compacta o extensa, por medio de los procesos espaciales descritos en la literatura sobre ciudades fractales o globalizadas; y finalmente, el cambio de las pautas de segregación y remodelación de los barrios, considerando la debida lectura de efectos o consecuencias en términos de deterioro del bienestar y demanda de políticas de estado.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13489
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018CAL.jpgTesis - portada37,57 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013CAL.pdfTesis - texto completo5,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons