Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13784
Tipo de Material: Artículo
Título : Consumo e investigación: Recuperar los medios para sus audiencias
Autor : Camacho Azurduy, Carlos
Fecha de Publicación : jun-2009
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 13901079
Cita Sugerida : Camacho Azurduy, Carlos. 2009. Consumo e investigación: Recuperar los medios para sus audiencias (Portada). Chasqui 106: 32-37
Descriptores / Subjects : CONSUMO CULTURAL
APROPIACIÓN
USOS DE PRODUCTOS
VALOR SIMBÓLICO
CULTURA POPULAR
DESPLAZAMIENTO
HIBRIDACIÓN
LATINOAMÉRICA
Paginación: p. 32-37
Resumen / Abstract : A pesar de que nos permitimos calificar al público o a la audiencia como “su majestad”, la labor investigativa en comunicación –con escasas excepciones- se ha concentrado en el análisis del emisor y el mensaje, con el fundamental propósito de "desenmascarar" la actividad oculta de los omnipotentes medios masivos. Mientras tanto, el pasivo e indefenso receptor debía resignarse, según algunos teóricos, a la manipulación, la dominación y la alienación, suscitadas a partir de estas poderosas "agujas hipodérmicas". Desde el surgimiento del novedoso fenómeno de las comunicaciones de masas en los años veinte, se racionalizó esta manera vertical, unidireccional y fragmentada de ver y analizar los procesos comunicacionales masivos. Los comunicólogos, enclaustrados en nuestra disciplina, olvidamos contexto económico y sociocultural y, lo que es imperdonable, el papel primordial del actor receptor en el proceso de la comunicación: la producción del sentido. En la trayectoria de investigación y reflexión en el campo de la comunicación, se produjo aproximadamente a finales de los años setenta la valiosa ruptura y el notable aporte.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13784
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 106

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch106-06-Camacho.pdfArtículo - revista610,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons