Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1379
Tipo de Material: Tesis
Título : Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980
Autor : Darré, Silvana
Asesor de Tesis: Barrancos, Dora
Fecha de Publicación : 1-nov-2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Darré, Silvana (2008). Maternidades inapropiadas : la construcción de lo "inapropiado" y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos, Buenos Aires 1920 - 1980. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MATERNIDAD
HISTORIA SOCIAL
FEMINISMO
DISCURSO PEDAGÓGICO
FOUCAULT, MICHEL
RELACIONES DE GÉNERO
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Resumen / Abstract : Esta investigación se centra en un tipo específico de esfuerzo pedagógico destinado a la maternidad comprendida en la categoría de lo “inapropiado”. La cualidad de lo “inapropiado” describe un conjunto variable de circunstancias, que definen como problemática una maternidad que no se encuadra dentro de las normativas hegemónicas. Las transformaciones históricas en las ideas sobre lo inapropiado están en conexión directa con un conjunto de instituciones y discursos sociales que regulan en un tiempo determinado las relaciones sociales en su conjunto. Esta investigación no trata de la experiencia concreta de las mujeres ni de las “madres inapropiadas” como sujetas de experiencia, sino que privilegia el enfoque discursivo y lo hace a partir de cinco casos definidos como dispositivos pedagógicos. Las mujeres desde la modernidad han sido objeto de esfuerzos pedagógicos sistemáticos destinados a educarlas para la maternidad. Dicho esfuerzo ha tomado la forma de prescripciones y consejos a las madres, que han sido puestos en práctica en forma sucesiva o simultánea por sacerdotes, médicos, juristas o psicoanalistas. Este estudio se propone como objetivo analizar las articulaciones que se producen entre ciertos dispositivos pedagógicos destinados a la maternidad inapropiada, los principios filosóficos, científicos o técnicos en que se fundamentan y las formas que adquiere lo “inapropiado” en términos de categoría. Se considera como objeto de análisis la materialidad discursiva que sobre la “maternidad inapropiada” ha circulado a través de los siguientes dispositivos: Los Premios a la Virtud, la Escuela de Madres, los consejos a las madres de Florencio Escardó, la Escuela para Padres fundada por Eva Giberti y FILIUM de Arnaldo Rascovsky. Para el análisis del problema se proponen algunos conceptos derivados del Análisis Institucional francés y de Michel Foucault como Discurso Pedagógico y Dispositivo pedagógico. La teoría de género constituye el terreno de articulación con la propuesta de la “maternidad inapropiada” como categoría central. El problema de investigación y los objetivos se corresponden con un enfoque de tipo histórico comparativo, que Foucault designa como arqueología. Se parte de los conceptos de educación, institución, dispositivo analizador y discurso pedagógico. El material de análisis se compone de archivos que documentan las experiencias pedagógicas concretas, textos de época y entrevistas.
The research focuses in a specific kind of pedagogical effort that points towards what is categorized as “inappropriate” maternity. The category “inappropriate” describes a variable set of circumstances, which indicate that motherhood is problematic when it does not fit into the hegemonic normative. Regarding the historical evolution of the ideas behind what inappropriate means, these are directly connected with various institutions and social discourses that regulate social relations in a determined time. This work does not deal with the concrete experience of women or “inappropriate mothers”, but on the other hand, it privileges the discursive approach based in the study of five cases, defined as pedagogical devices. Women have been systematically educated for maternity since modernity, and this effort has taken the form of recommendations and pieces of advice to mothers, which have been simultaneously and successively carried out by priests, physicians, jurists or psychoanalysts. The main objective of this study is to analyse the relationships between certain pedagogical devices aimed at inappropriate maternity, the philosophical, scientific, or technical grounds in which these are rooted, and the different forms acquired by the “inappropriate” as a category. This work is based in the discursive material that has been presented through the following devices: the Premios a la Virtud, the Escuela de Madres, the consejos a las madres from Florencio Escardó, the Escuela para Padres founded by Eva Giberti, and Aranldo Rascovsky’s FILIUM. Certain concepts from the French institutional Analysis and from M. Foucault, such as Pedagogic Discurse and Pedagogic Device, are employed to fulfil the objectives of this work. Gender studies constitute the central area in which the category of inappropriate maternity” is presented. The research question and objectives correspond to a comparative historical approach, defined as archaeology by Foucault. The basal concepts of this work are: education, institution, analysing device, and pedagogic device. Files that document the concrete pedagogic experiences, historic texts, and interviews constitute the working material.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1379
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2008SD.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons