Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13891
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorClemente, Adriana (Dir.)-
dc.creatorLombardía, María Laura-
dc.date2018-07-
dc.date.accessioned2018-08-02T02:29:44Z-
dc.date.available2018-08-02T02:29:44Z-
dc.identifier.citationLombardía, María Laura (2018). Análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 ). FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/13891-
dc.descriptionEsta tesis plantea un análisis integral del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), política social de carácter nacional implementada en el año 2014. Para ello, recurre a distintos tipos de fuentes, tanto cuantitativas como cualitativas. El PROGRESAR marcó la continuidad de las políticas de ampliación del sistema de protección social desarrolladas entre 2003 y 2015, basadas fundamentalmente en transferencias monetarias directas y sostenida en una concepción simbiótica de la política social y el crecimiento económico. Partiendo de un diagnóstico novedoso sobre la situación juvenil y con objetivos de carácter integral, en su concepción inicial priorizó la finalización de la educación obligatoria, aunque por el abandono de algunos de los componentes más ambiciosos previstos en el diseño original (redes de tutores y de cuidado infantil) y por distintas barreras de acceso, en los hechos la población atendida perteneció mayoritariamente a jóvenes de sectores medios-bajos ya insertos en la educación superior. Entre los aportes de esta tesis, puede mencionarse la revisión crítica de los enfoques que sustentan los programas de ingreso y de las categorías asociadas a la problemática de los jóvenes que son objeto de las políticas sociales, particularmente la noción de los jóvenes “ni-ni”. Adicionalmente, se hacen aportes específicos sobre el perfil de los jóvenes titulares y su participación en el programa y un análisis del Programa en clave de accesibilidad.es_ES
dc.format230 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA OBLIGATORIAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectINCLUSIóN SOCIALes_ES
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS DE JUVENTUDes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectGRUPOS FOCALESes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleAnálisis del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina - PROGRESAR : aciertos, desaciertos y vicisitudes de una política social innovadora ( 2014 - 2018 )es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018MLL.jpgTesis - portada38,88 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018MLL.pdfTesis - texto completo1,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons