Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13892
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Políticas públicas para la democratización universitaria durante el período kirchnerista (2003 - 2015) : la experiencia de la Universidad Nacional de Avellaneda ( UNDAV )
Autor : Piqué, Alejandro
Asesor de Tesis: Schuster, Federico (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Piqué, Alejandro (2018). Políticas públicas para la democratización universitaria durante el período kirchnerista (2003 - 2015) : la experiencia de la Universidad Nacional de Avellaneda ( UNDAV ). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Paginación: 135 h.
Resumen / Abstract : A partir del interés por la defensa y mejora de la Universidad Pública se procedió a analizar la histórica relación entre la política gubernamental universitaria y la democratización de la Educación Superior, en particular se abordó la singular relación entre las políticas universitarias impulsadas por los gobiernos kirchneristas (2003-2015) y el proceso de democratización universitaria. El recorrido por el marco normativo, el nivel de cobertura geográfica, la población estudiantil y el financiamiento nos permitió dar cuenta de tal finalidad. Por último, se realizó una aproximación a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dado que la creación de nuevas instituciones universitarias es una de las características más relevantes de nuestro período de análisis. Nuestro objeto se ubica dentro del campo de la Educación Superior, en particular dentro del área de Política Educativa. Para su abordaje se partió desde una perspectiva anclada en las Ciencias Sociales y escogiendo una estrategia teórico-metodológica mixta que conjuga herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. Se han recabado fuentes de datos primarias (leyes, estatutos, etc) y fuentes de datos secundarios (bibliografía especializada y testimonios informales a funcionarios y autoridades). Por último, se realizó un relevamiento sobre las trayectorias socio-educativas de los estudiantes de Abogacía de la UNDAV mediante una encuesta autoadministrada. El debate sobre nuestro período aún no está saldado pero se ha encontrado puntos de quiebre con respecto al período anterior para destacar como son las modificaciones legislativas, una tercera oleada expansiva del sistema, un mayor crecimiento de la tasa promedio de la matrícula del sector privado con respecto a la estatal, una mayoría de estudiantes que son primera generación de universitarios para el caso de la UNDAV, la implementación efectiva de un programa estatal, como el Programa de Becas del Bicentenario, que aborda la demanda (históricamente se abordaba la oferta) y el quiebre de una tendencia negativa en cuanto a inversión presupuestaria en materia universitaria. Based on the interest in protecting and improving the Public University, we proceeded to analyze the historical relationship between the university governmental policy and the democratization of higher education. In particular, we focused on the unique relationship between the university policies promoted by Kirchner’s governments (2003-2015) and the process of democratization in the University institution. Our look over the normative framework, the level of geographic coverage, the student population and funding allowed us to account for this goal. Finally, we made an approach to the National University of Avellaneda (UNDAV) since the creation of new universities is one of the most important characteristics of our analysis period. Our object is placed within the field of study of higher education, particularly in the area of education policy. For the purpose of its approach, we started from a perspective anchored in social sciences and we chose a mixed theoretical and methodological strategy which combines quantitative and qualitative tools. We collected data from primary sources (laws, statutes, etc.) and secondary sources (specialized literature and informal testimonies from officials and authorities) as well. Finally, a survey on the socio-educational trajectory followed by Law students in UNDAV was performed using a self-administered questionnaire. The debate over our period is not yet settled but we found turning points regarding the previous period in order to highlight how are legislative changes, a third expansive wave on the system, higher average growth of enrollment rate in the private sector vis-á-vis the state, a majority of students who are first-generation attending college for the case of UNDAV, effective implementation of a state program like the Scholarship program “Bicentenario”, which is focused on the demand (when historically the focus was on the offer) and the breakdown of a negative trend in budgetary investment in university subject.
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URI : http://hdl.handle.net/10469/13892
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