Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13895
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica :
Otros Títulos : la experiencia del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco en la mixteca oaxaqueña
Autor : Beggeres, Patricia
Asesor de Tesis: Cadena Hernández, Beatriz (Dir.)
Fecha de Publicación : 2018-08
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Beggeres, Patricia. 2018. Un recorrido hacia la interculturalidad y comunalidad pedagógica : la experiencia del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco en la mixteca oaxaqueña. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
INTERCULTURALIDAD
COMUNIDADES
POLÍTICA UNIVERSITARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
MÉXICO
TLAXIACO
Paginación: 144 h.
Resumen / Abstract : La realización de esta tesis acompaña el trabajo y esfuerzo que se lleva adelante en Unimos Tlaxiaco para la puesta en marcha de este espacio educativo. En particular, mi trabajo en la Universidad se orientó a acompañar y pensar con el equipo, la construcción del Plan Académico de la Universidad, en el cual pensamos de manera crítica el modelo universitario que practicamos. Al poner en crisis y en diálogo continuo los modelos políticos-pedagógicos que fueron construidos en América Latina y en especial en México. Al saber, además, que el camino de las organizaciones campesinas e indígenas, como así también de los diversos grupos sociales (feministas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantiles, etc.), nos desafía a diseñar y llevar adelante nuevas prácticas en las que se tomen en cuenta las diferentes voces, haciéndonos cargo de una historia de explotación y colonización. Se trata pues, de recuperar y reconfigurar las identidades originarias para así contribuir a una sociedad más justa para todas. - Diseñar, organizar y construir con el equipo el Plan Curricular de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Éste fue el motivo central que impulsó la realización de esta tesis. En su elaboración puse en crisis mi formación como licenciada en ciencias políticas en la Universidad Católica de Santiago del Estero, así como también todo el recorrido académico de los últimos años. La apertura a nuevos pensamientos, desempeños laborales por distintos ámbitos político pedagógicos y la conciencia de que se puede (y urge) romper con las estructuras para conformar nuevas, mejores, más inclusivas y más justas; fueron el camino que me condujo a realizar esta investigación. Cuando iniciamos a pensar contenidos, enfoques, metodologías y bibliografía para diseñar cada uno de los encuentros catedráticos que conforman hoy la oferta académica de la licenciatura en ciencias políticas, nos dimos cuenta de la importancia de pensar-nos como sujetos portadoras de un conocimiento que debíamos poner al servicio de la construcción colectiva de nuevos paradigmas, inclusive dentro de la propia ciencia política. - Organizar y llevar adelante con las estudiantes espacios de participación y aprendizaje de nuevas prácticas pedagógicas, recuperando las identidades originarias y Ñuu Savi en particular, aprendiendo nuevos modos de poner en práctica comunitaria lo estudiado en las aulas y viceversa, mirando desde otros lugares la realidad social a la que pertenecemos, discutiendo entre todas esas miradas
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13895
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018PB.jpg38,58 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018PB.pdfTesis - texto completo1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons