Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1390
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Cambios en las estrategias campesinas por la intervención de la cooperación externa : el caso de la Asociación de Productores Agro Ecológicos de Café de Palanda APECAP
Autor : Sánchez Tapia, Ángel Agusto
Asesor de Tesis: Guerrero, Trosky (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2009
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Sánchez Tapia, Ángel Agusto (2009), Cambios en las estrategias campesinas por la intervención de la cooperación externa: el caso de la Asociación de Productores Agro Ecológicos de Café de Palanda APECAP. Maestría de Desarrollo Local y Territorio; FLACSO sede Ecuador. Quito. 148 p.
Descriptores / Subjects : CAMPESINOS
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
CULTIVOS DE CAFÉ
DESARROLLO RURAL
PALANDA (ECUADOR)
ZAMORA CHINCHIPE (ECUADOR)
ECUADOR
Paginación: 148 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación se realizó durante los meses de julio 2007 a febrero del 2009, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Palanda, Asociación Agro artesanal de Productores Ecológicos de Café de altura del cantón Palanda APECAP, en las comunidades de Irachi, Los Entierros y Cumandá. Se plantearon los siguientes objetivos: General “Analizar los efectos de la cooperación externa en las estrategias de sobrevivencia, acumulación, de producción de los campesinos del Cantón Palanda asociados en APECAP”; Específicos: 1) Rescatar el conocimiento de los tipos de estrategias campesinas (estrategias de sobrevivencia, acumulación, agropecuarias de subsistencia, de corto, mediano y largo plazo) y que practicas campesinas se realizaban antes de la intervención de la cooperación; 2) Analizar la intervención del proyecto “café orgánico” desde la óptica campesina y la parte técnica; 3) Determinar los cambios en las estrategias campesinas luego de 10 años de haber intervenido la cooperación. Metodológicamente la investigación se baso en usar herramientas y técnicas que van desde el análisis documental, la historia oral, la observación participante, los estudios de caso; la unidad de análisis fueron las fincas de los socios de la APECAP. Palanda un cantón articulado recientemente al mercado, porque se abrieron las vías que conectan a todos sus poblados con Zumba y con Loja y por ende con el resto del país, a partir del 1998 se inicio un proyecto con la finalidad de certificar orgánicamente el café; luego de 8 años aproximadamente se quiso analizar qué cambios produjo en las estrategias campesinas, este proyecto que intervino en los siguientes componentes: Infraestructura básica para el café, capacitación técnica, asistencia técnica, dotación de materiales y equipos, certificación orgánica del café y en la conformación de una asociación para comercializar el café.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/1390
Aparece en las colecciones: Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009AAST.pdf1,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg86,75 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons