Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13935
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Aguas negras y re-existencias: comunidades Afropacíficas en el distrito de Aguablanca - Cali en contextos de desplazamiento forzado
Autor : Acero Gómez, Oscar Iván
Asesor de Tesis: Botero Gómez, Patricia (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Acero Gómez, Oscar Iván (2017). Aguas negras y re-existencias: comunidades Afropacíficas en el distrito de Aguablanca - Cali en contextos de desplazamiento forzado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : AFRODESCENDIENTES
GUERRILLA
CONFLICTOS ARMADOS
MIGRACIÓN FORZADA
CIUDADES
MULTICULTURALISMO
INTERCULTURALIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ETNOGRAFÍA
COLOMBIA
CALI
Paginación: 231 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación se centra en el proceso de reasentamiento de comunidades AfroPacíficas desplazadas que llegan al Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali huyendo de la guerra, de los actores armados y de los riesgos del territorio en conflicto. Explora la relación histórica entre el Pacífico, Cali y el Distrito de Aguablanca que permite la llegada de esta población a la ciudad; rastrea las redes de intercambio que emergen y se actualizan en el barrio desde principios comunales y transaccionales de intercambio; evidencia las tramas multiculturales institucionales de diferenciación orquestadas en el escenario urbano y las formas de interlocutarlas por parte de las comunidades Afropacíficas; y finalmente presenta cómo en la vida cotidiana posibilitan encuentros interculturales y articulaciones con otros actores, fisurando la narrativa multicultural hegemónica de la ciudad. El método de investigación utilizado es la etnografía desde la investigación acción colectiva y en co-labor, donde a partir de la presencia en el territorio y en relaciones con diferentes actores se recogen narrativas, testimonios, relatos y se vivencian prácticas del pacífico en Cali; propone la investigación como un encuentro que permite crear vínculos y construir puentes en las historias de vida de los que hacen parte del proceso, potenciando la acción colectiva intercultural. El trabajo permite afirmar que el desplazamiento lesiona la vida y el territorio de las comunidades afropacíficas desde intereses económicos y geopolíticos por apropiarse de sus tierras; pero no logra terminar con principios ancestrales de comunalidad que permiten resistir y reinventarse en la ciudad en constantes procesos de re-existencia.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/13935
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018OIAG.jpgTesis - portada33,25 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018OIAG.pdfTesis - texto completo1,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons