Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14106
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro
Autor : Buffone, Jesica Estefanía
Asesor de Tesis: Castorina, José Antonio (Dir.)
Español, Silvia Ana (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.
Cita Sugerida : Buffone, Jesica Estefanía (2018). Interacción e intercambio en la construcción del esquema corporal infantil : una aproximación fenomenológica al proceso de diferenciación yo-otro. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CUERPO
TIEMPO
NIÑEZ
PERCEPCIÓN
SUBJETIVIDAD
APRENDIZAJE
MERLEAU PONTY, MAURICE
Paginación: 108 h.
Resumen / Abstract : La teoría corporal de la percepción elaborada por Maurice Merleau-Ponty nos invita a pensar en un cuerpo en situación, organizado a partir de los lazos intersubjetivos que lo traspasan y permeable a un medio que lo interroga constantemente. En este trabajo se explorará la construcción del esquema corporal en la primera infancia, poniendo el eje en dos conceptos centrales trabajados por el autor: el arco intencional y el accouplement o emparejamiento corporal. El primero, refiere a los lazos que el sujeto tiende con los otros y con las cosas, mientras que el segundo nombra la dinámica a partir de la cual “tomamos” las conductas de los otros integrándolas a nuestro esquema motriz como hábitos perceptivos. Por último, la propuesta merleaupontyana se pondrá en diálogo con la llamada perspectiva de segunda persona, para así dilucidar los aportes que la primera puede realizar en el esclarecimiento de la dimensión temporal propia de esta última. Asimismo, la dimensión metodológica que se desprende de la teoría elaborada por el fenomenólogo francés, se mantendrá en el horizonte de la discusión como una pregunta viva que nos exhorta a repensar nuestro lugar en el seno de la investigación misma.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/14106
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018JEF.jpgTesis - portada33,14 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018JEB.pdfTesis - texto completo849,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons