Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14119
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorHuertas Martínez, Juan Antonio (Dir.)-
dc.contributorTerigi, Flavia Zulema (Dir.)-
dc.creatorBardelli, Noemí Elena-
dc.date2017-12-
dc.date.accessioned2018-11-07T15:11:38Z-
dc.date.available2018-11-07T15:11:38Z-
dc.identifier.citationBardelli, Noemí Elena (2017). Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/14119-
dc.descriptionLa definición del constructo clima de clase presenta múltiples facetas de abordaje de la ecología del aula que implican poner en consideración aspectos instruccionales y sociales. La incorporación de factores emocionales relacionados con la cercanía del docente con sus estudiantes plantea el estudio del clima emocional de clase a partir de la comprensión de la calidad afectiva de las interacciones áulicas. Buscando generar efectos motivacionales desde el clima emocional de clase, se presenta una investigación desarrollada en una escuela pública secundaria ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina, a partir del diseño y desarrollo de un programa de intervención destinado a docentes con la finalidad de servir como estrategia de asesoramiento pedagógico. Los análisis desarrollados determinan que la aplicación del programa produjo mejoras en el rendimiento académico y en la percepción de cercanía que los estudiantes tenían de sus docentes, e incluso de sus propias posibilidades de aprendizaje. La confrontación de creencias, valoraciones y acciones concretas por parte de los docentes implicó la realización de cambios en categorías del clima motivacional y emocional de clase incrementando la sensación de autoeficacia. Esta investigación genera aportes a la construcción del rol de asesor pedagógico en la escuela secundaria, afirmando la necesidad de alcanzar la validez y pertinencia de nuevas estrategias que generen compromiso con la tarea docente y promuevan la mejora de la calidad afectiva de las interacciones áulicas, como facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.format189 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectASESORAMIENTOes_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectDISEÑO EXPERIMENTALes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE DATOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectJUNÍN DE LOS ANDESes_ES
dc.titleClima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2017NEB.jpgTesis - portada26,98 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2017NEB.pdfTesis - texto completo1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons