Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15009
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Trayectorias educativas de indígenas niños, niñas y jóvenes embera katío : tras los hilos de la desigualdad educativa en Medellín
Autor : Monsalve Morales, Diana
Asesor de Tesis: Rodríguez Gómez, Hilda Mar (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Monsalve Morales, Diana (2018). Trayectorias educativas de indígenas niños, niñas y jóvenes embera katío : tras los hilos de la desigualdad educativa en Medellín. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ABORÍGENES
NIÑEZ
ADOLESCENTES
ESCOLARIDAD
CONDICIONES DE VIDA
DESIGUALDAD SOCIAL
CAPITAL SOCIAL
SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICA EDUCATIVA
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DISEÑO DEL CURRICULUM
FAMILIA
ENTREVISTAS
COLOMBIA
MEDELLÍN
Paginación: 112 h.
Resumen / Abstract : Medellín es una de las ciudades más desiguales del mundo, motivo por el que las administraciones municipales del 2004 al 2015 decidieron invertir en educación, como una estrategia para cerrar brechas sociales y educativas. A la fecha, los únicos estudios que han analizado la desigualdad de la ciudad se han centrado en aspectos económicos, dejando de lado otros elementos como, por ejemplo, el estudio de las desigualdades educativas. A partir del análisis de la configuración de trayectorias educativas de indígenas niños, niñas y jóvenes Embera Katío que habitan el sector de Niquitao en la ciudad de Medellín, este estudio que se inscribe en la tradición sociológica de estudios de desigualdad, identifica los hilos que se tejen entre desigualdad social y desigualdad educativa. El estudio se realiza con la comunidad Embera Katío que habita el sector de Niquitao, uno de los más excluidos de la ciudad, pero que también ha sido objeto de las propuestas educativas con las que la administración municipal busca cerrar brechas sociales y educativas. La apuesta metodológica de carácter cualitativo centrada en las voces de indígenas niños, niñas, jóvenes y sus familias, identificando lugares transitados, experiencias e interpretaciones que éstos construyen y significan con respecto al devenir de sus propias vidas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15009
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018DMM.jpgTesis - portada53,95 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018DMM.pdfTesis - texto completo2,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons