Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15149
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La política estudiantil en movimiento : un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
Autor : Estefanía Soledad, Otero
Asesor de Tesis: Núñez, Pedro Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Otero, Estefanía Soledad (2018). La política estudiantil en movimiento : un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
MILITANCIA
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 110 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo estudia las agrupaciones estudiantiles del centro de estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una escuela tradicional que depende de la Universidad de Buenos Aires en la cual buscamos comprender los modos de hacer política estudiantil. Los objetivos propuestos están relacionados con la identificación de las trayectorias de las y los militantes; el análisis de las causas y demandas de las agrupaciones estudiantiles y la exploración del repertorio de acciones en las formas de hacer política dentro de la escuela. Desde un enfoque cualitativo, que recupera la perspectiva sociológica y politológica del estudio del movimiento estudiantil secundario, se considera a la juventud como una categoría construida socialmente donde prima la idea de sujeto social que se referencia con el contexto histórico. El trabajo de campo consistió en observaciones de diversas escenas vinculadas con la política estudiantil, entrevistas en profundidad individuales a estudiantes y adultas/os, recolección de materiales gráficos y revistas y seguimiento de las redes sociales con acceso público que permitieron realizar un seguimiento anual de las prácticas políticas estudiantiles. Así buscamos comprender quiénes militan, cómo se organizan, cómo evolucionan, qué reclaman y de qué manera visibilizan las demandas, teniendo en cuenta que la referencia principal es la institución educativa y ello implica reconocer un ámbito específico de socialización juvenil.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15149
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018ESO.jpgTesis - portada37,83 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018ESO.pdfTesis - texto completo4,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons