Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15288
Tipo de Material: Artículo
Título : La legitimación a través de la propaganda. Brasil 1970-78
Autor : Mendoca, María Luisa
Fecha de Publicación : sep-1984
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Mendoca, María Luisa. 1983. La legitimación a través de la propaganda. Brasil 1970-78. Chasqui 7: 74-78.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN
DEMOCRACIA
LEGITIMACIÓN
PROPAGANDA
BRASIL
DESARROLLO
Paginación: p. 74-78
Resumen / Abstract : En este estudio analizaremos la utilización de la vía ideológica como una de las formas de buscar la legitimación de un Estado y de sus representantes y promover la integración de las clases trabajadoras en el proyecto de desarrollo propuesto. El análisis se basa en mensajes publicitarios producidos, entre 1970 y 1 978, por la Asesoría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República del Brasil y divulgadas a través de los medios audiovisuales de comunicación. La hipótesis es: el Estado administra la dominación ideológica con miras a la consolidación del proyecto de expansión económica que prevalece y a la legitimación de las relaciones sociales a las cuales esta forma de Estado se ajusta. Esto hace suponer que la dominación a nivel ideológico, al igual que la emprendida por el Estado, adquiere la forma de una “socialización", de formación de la conciencia social de la población para conseguir la adhesión de las clases trabajadoras al proyecto de desarrollo dominante.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15288
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch7-11-Mendonca.pdfArtículo - revista831,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons