Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15470
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Neoproteccionismo encubierto en la órbita de la OMC : EE.UU. y las medidas que afectaron a las importaciones de limones frescos de origen argentino (2001-2018)
Autor : Boulocq, Pablo
Asesor de Tesis: Batista, Juliana Peixoto (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Boulocq, Pablo (2019). Neoproteccionismo encubierto en la órbita de la OMC : EE.UU. y las medidas que afectaron a las importaciones de limones frescos de origen argentino (2001- 2018). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PROTECCIONISMO
IMPORTACIONES
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FITOSANIDAD
POLÍTICA ECONÓMICA
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
ESTADOS UNIDOS
Paginación: 121 h.
Resumen / Abstract : El objetivo del presente trabajo es analizar las reglas, los acuerdos y las instancias de solución de diferencias relacionadas con las medidas fitosanitarias aplicadas al comercio internacional, especialmente, la utilización y la manipulación de estas medidas por parte de los países centrales, en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas inglés) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este accionar ocurre dentro de la órbita institucional de un organismo internacional cuya función principal es dirimir ante conflictos y diferencias entre países en materia de intercambio de productos y de servicios. Las decisiones de la OMC tienden a promover el comercio a partir de discusiones de índole política, jurídica, comercial y técnica entre los Estados Miembros. El caso analizado en este trabajo ―Los Estados Unidos de América (EE. UU) que cerró sus mercados para la exportación de limones desde la región del noroeste argentino (NOA) entre 2001-2018 por ―cuestiones sanitarias‖― se presenta como un claro ejemplo de la tendencia global a utilizar cuestiones técnicas en el comercio internacional para cerrar mercados nacionales y así proteger las producciones locales. Este conflicto involucra a actores públicos y privados, nacionales e internacionales dentro de un sistema de comercio internacional defectuoso, asimétrico o, por lo menos, contradictorio. Es por ello que consideramos que es relevante desglosar las distintas etapas —Preocupaciones Comerciales Específicas (PCE) y Órgano de Solución de Diferencias (OSD)— de este conflicto en el marco de la OMC para describir y analizar la toma de decisiones ante el planteo de un conflicto comercial entre dos o más países. Se trata de un estudio de caso sobre el conflicto de los limones que involucra a Argentina y a EE. UU. en el marco de la OMC, para lo que se describirá y analizará la aplicación de barreras no arancelarias por parte de EE. UU en ese episodio. Este análisis servirá para entender, sobre la base de los conceptos de Paz Americana y de hegemonía global de la corriente de Economía Política Internacional (EPI), tanto el comportamiento de algunos Estados Miembros y de los fundadores de instituciones intergubernamentales competentes en esta problemática, como los procesos y etapas en materia de derecho internacional que atraviesan instituciones como la OMC.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15470
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018PB.jpgTesis - portada38,83 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018PB.pdfTesis - texto completo1,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons