Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15582
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La educación y formación para el trabajo en Argentina en los 90 : fragmentación y superposición de políticas y atención de los trabajadores con bajo nivel educativo
Autor : Herger, Natalia
Asesor de Tesis: Riquelme, Graciela C. (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Herger, Natalia (2008). La educación y formación para el trabajo en Argentina en los 90 : fragmentación y superposición de políticas y atención de los trabajadores con bajo nivel educativo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : RELACIÓN EDUCACIÓN TRABAJO
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
NIVELES DE ENSEÑANZA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Paginación: 225 h.
Resumen / Abstract : Las hipótesis que han guiado este trabajo de tesis son las siguientes: - Los programas de educación y formación para el trabajo implementados a partir de los ´90 constituyeron medidas de “urgencia” ligadas al alto desempleo y a la caída de los ingresos, más que políticas de largo plazo dirigidas a la recuperación educativa de la población y a la generación de instancias coordinadas y reguladas de formación continúa para el trabajo. - Las diversas ofertas de formación profesional y los programas de capacitación para el empleo tuvieron coberturas muy reducidas y ofrecieron una formación puntual que no atendió las necesidades de educación formal de los jóvenes y adultos ni la favorecía la construcción de trayectorias formativas. - Los programas de empleo y de formación nacionales y provinciales se superpusieron respecto a la población objetivo, las estrategias de implementación y las especialidades de formación. - Los grupos con menor nivel educativo tuvieron (y aún tienen) las mayores dificultades para acceder, seleccionar y evaluar entre opciones fragmentadas y superpuestas de educación y formación y para desarrollar un proyecto educativo autónomo de mediano y largo plazo. Finalmente, se propone una interpretación de los escenarios actuales de la educación y formación intentando mostrar continuidades y rupturas en la orientación de las políticas. El desafío sigue siendo la generación de las condiciones para la recuperación de un Estado regulador que impulse la concertación de los diferentes sectores y actores en pugna.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15582
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2008NH.jpgTesis - portada123,23 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2008NH.pdfTesis - texto completo764,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons