Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15642
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La participación política de las mujeres indígenas al interior de las organizaciones comunitarias desde la perspectiva de desarrollo humano : el caso de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi UNORCAC, Ecuador, 2009-2014
Autor : Vizcaino Imacaña, Imelda Alexandra
Asesor de Tesis: Archenti, Nélida (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Vizcaino Imacaña, Imelda Alexandra (2019). La participación política de las mujeres indígenas al interior de las organizaciones comunitarias desde la perspectiva de desarrollo humano : el caso de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi UNORCAC, Ecuador, 2009-2014. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PUEBLOS ORIGINARIOS
CAMPESINADO
MUJERES RURALES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
FEMINISMO
LIDERAZGO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
DESARROLLO HUMANO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ECUADOR
COTACACHI
Paginación: 113 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación se propone indagar desde la perspectiva del aumento de capacidades y la generación de agencia o empoderamiento, las potencialidades y obstáculos que tienen las mujeres indígenas dentro de las organizaciones de segundo grado, incluso por la cosmovisión indígena. Con ese objetivo se analiza la participación de las mujeres indígenas del Cantón Cotacachi en la organización de segundo grado Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC). En ese análisis se destaca cómo las mujeres indígenas son actoras de desarrollo de sus comunas y de la organización a través del estudio del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC, cuyo fortalecimiento organizativo, participación ciudadana y electoral, constituye una de sus líneas estratégicas.El estudio se basó, por un lado, en la técnica de análisis documental y, por otro lado en entrevistas en profundidad a autoridades locales y mujeres lideresas de la organización seleccionada. En el análisis de la problemática se incluyó el enfoque de género, el empoderamiento o agencia, la participación ciudadana, la acumulación de activos y los feminismos decoloniales. Lo resultados obtenidos muestran que las mujeres que han fortalecido sus capacidades, ejercen sus liderazgos dentro de las comunidades y cabildos. Y cómo se han generado procesos continuos dentro del cantón que les permiten, estar dentro de la organización y también dentro de los espacios de elección popular.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15642
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018IAVI.jpgTesis - portada51,36 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019IAVI.pdfTesis - texto completo2,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons