Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15839
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Pequeña propiedad rural y asociatividad : un análisis desde el Desarrollo Humano. El caso de Salgar y Venecia, dos municipios del suroeste del departamento de Antioquia, Colombia
Autor : Medina Correa, Liliana
Asesor de Tesis: Álvarez Múnera, José Roberto (Dir.)
Wahren Air, Juan (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Medina Correa, Liliana (2019). Pequeña propiedad rural y asociatividad : un análisis desde el Desarrollo Humano. El caso de Salgar y Venecia, dos municipios del suroeste del departamento de Antioquia, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PRODUCTORES RURALES
ECONOMÍA SOCIAL
BIENESTAR
ACCIÓN COLECTIVA
DESARROLLO HUMANO
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
ANTIOQUÍA
Paginación: 132 h.
Resumen / Abstract : Ver, escuchar y pensar en la persistencia de Pequeños Productores Rurales -PpR en contextos de máxima expresión del capitalismo del siglo XXI, caracterizado por la orientación hacia mercados más globalizados y abiertos, una producción cada vez más tercerizada y generadora de menos empleo directo y cada vez más personalizada, además del uso mayor de tecnología que se renueva aceleradamente, condujo al planteamiento de algunas preguntas. Unas, referidas a sus modelos/estrategias de producción y reproducción; otras, a la asociatividad como dispositivo de bienestar/Buen Vivir y todas girando en torno a un hecho común: las estrategias que han desarrollado PpR de Salgar y Venecia para permanecer, cuando también reconocen que solo son un elemento en las líneas discursivas de los gobiernos de turno. Durante el desarrollo de la investigación, se mantuvo la premisa de que existen, además de sus convicciones productivas, una tendencia a relacionarse con otros para facilitar su desenvolvimiento en sus actividades productivas y que esto, se traduce en mayores/mejores condiciones de bienestar/ Buen Vivir. Los resultados del trabajo de campo mostraron que es el complejo de relaciones de parentesco de las familias, las que se constituyen en un dispositivo de gobierno a nivel local (predial y veredal). En las relaciones con otros (esposa, hijos, familia, vecinos…) y su incidencia en la vida cotidiana de los PpR, se soportan los elementos de la valoración subjetiva del bienestar que tienen PpR de Salgar y Venecia, en el suroeste antioqueño.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15839
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019LMC.jpgTesis - portada53,56 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019LMC.pdfTesis - texto completo3,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons