Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16052
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El pasado reciente en programas y manuales de historia para tercer año de Ciclo Básico y primer año de Bachillerato en Enseñanza Secundaria. Uruguay 1986 – 2017
Autor : Zaffaroni, Ema
Asesor de Tesis: Sosa, Ana (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Montevideo
Resumen / Abstract : Esta investigación analizó cómo se expresa el pasado reciente en programas y manuales de Enseñanza Secundaria, cuáles son los relatos presentes y cómo impactan en ellos las políticas de memoria desarrolladas por el Estado uruguayo. Para ello, se estudió desde qué momento se incluyen los temas referidos a ese período histórico (1968-1989), cómo son presentados y cómo van cambiando los conceptos históricos utilizados y los relatos construidos. Se optó por una metodología de corte cualitativo, con análisis documental (programas, manuales) y entrevistas realizadas a informantes calificados: autores de los manuales y profesores que participaron en la elaboración de los programas. El foco estuvo centrado en los textos, los recursos didácticos incorporados, así como en las actividades propuestas. Es, a través de estos elementos, que pudo desentrañarse la concepción de la historia que pretende trasmitirse, así como la concepción de enseñanza que plantean los autores. El trabajo se propuso indagar también, los impactos generados sobre los contenidos históricos en programas y manuales por la política de memoria desarrollada por el Estado uruguayo respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. La investigación mostró la celeridad con la que programas y manuales trataron el tema inmediatamente después de la restauración democrática. También permitió constatar la lentitud de la incorporación de las nuevas investigaciones historiográficas, así como la inclusión de los asuntos relativos a las violaciones a los derechos humanos y los avances en las políticas de memoria.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/16052
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zaffaroni_Ema_mesyp I.pdfEl pasado reciente en programas y manuales de historia para tercer año de Ciclo Básico y primer año de Bachillerato en Enseñanza Secundaria. Uruguay 1986 – 2017839,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons