Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16245
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El cambio tecnológico en el comercio minorista : implicancias para el modelo de negocio y las relaciones laborales desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras
Autor : Baudino, Mariana Isabel
Asesor de Tesis: Miranda, Ana (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Baudino, Mariana Isabel. 2019. El cambio tecnológico en el comercio minorista : implicancias para el modelo de negocio y las relaciones laborales desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : COMERCIO MINORISTA
RELACIONES LABORALES
CAMBIO TECNOLÓGICO
GLOBALIZACION
CONDICIONES DE TRABAJO
Paginación: 106 p
Resumen / Abstract : Explicar cómo impactan las nuevas tecnologías en el modelo de negocio y en el sistema de relaciones laborales de las empresas minoristas seleccionadas, emplazadas geográficamente en la ciudad de General Pico, La Pampa-, a partir de la percepción de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en dichos establecimientos comerciales y se encuentran sindicalizados y sindicalizadas en el sindicato de empleados de comercio, fue el objeto de esta tesis. Bajo una propuesta metodológica de carácter cualitativo, esta tesis, cuyo diseño se basó en el estudio de caso múltiple, buscó en principio, captar la complejidad del contexto en el cual se desarrolló el problema de investigación seleccionado. El modelo de negocio de los establecimientos comerciales seleccionados utiliza tecnología. Incorpora nuevas tecnologías orientadas al servicio del cliente y dirigidas al control de los trabajadores y trabajadoras. No existe incorporación de tecnología al proceso de trabajo, situación que los trabajadores y trabajadoras perciben como negativa para su desarrollo en el aspecto laboral. Las relaciones laborales se mantienen bajo un sistema tradicional que no logra captar las problemáticas distintas o nuevas. Sin embargo la acción sindical marca la diferencia. ¿Alcanza con ello?, la respuesta negativa al interrogante planteado propone la creación de nuevas alternativas y genera nuevos desafíos para los trabajadores y trabajadoras, para los propietarios del negocio y para el Estado como garante y regulador de las relaciones laborales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16245
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019MIB.pngTesis - portada58,55 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019MIB.pdf594,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons