Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16280
Tipo de Material: Artículo
Título : Finanzas públicas intergubernamentales : análisis de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) para considerar los principales problemas del caso argentino (artículos)
Autor : Bazza, Alcides
Fecha de Publicación : may-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
2413-8274
Cita Sugerida : Bazza, Alcides. 2020. Finanzas públicas intergubernamentales : análisis de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) para considerar los principales problemas del caso argentino (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 8 (14): 203-228.
Descriptores / Subjects : FINANZAS PÚBLICAS
FEDERALISMO
COPARTICIPACIÓN FEDERAL
POLÍTICA MONETARIA
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
PROVINCIAS
ARGENTINA
Paginación: p. 203-228
Resumen / Abstract : Los problemas sobre las transferencias fiscales nacionales y la deuda pública provincial en la Argentina han generado extensos debates teóricos. En especial, hacia mediados de la década de los ochenta, cuando se acentuó el proceso descentralizador de las funciones de gasto público hacia las provincias en contraste con una mayor centralización de los ingresos tributarios en el nivel nacional de gobierno. La progresiva dependencia financiera provincial sobre los recursos nacionales para afrontar sus necesidades fiscales motivó amplias discusiones respecto al diseño jurídico que debía plantearse para solucionar los desequilibrios presupuestarios verticales. Sin embargo, gran parte de las propuestas sugeridas no han sido instrumentadas en el marco normativo vigente. Una manifestación de ello se da, por un lado, con el laberinto de la coparticipación y, por otro lado, con las dificultades en la implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. El presente artículo se propone indagar una interpretación teórica alternativa de esta problemática, en base a los aportes de la Teoría Monetaria Moderna.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16280
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 8 No. 14

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP14-11-Bazza.pdf660,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons