Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16303
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estrategias sindicales durante el ciclo de gobiernos kirchneristas : una aproximación desde los casos de FATE y Bridgestone
Autor : Gross, Jonatan Eduardo
Asesor de Tesis: Basualdo, Victoria (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gross, Jonatan Eduardo. 2019. Estrategias sindicales durante el ciclo de gobiernos kirchneristas : una aproximación desde los casos de FATE y Bridgestone. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : SINDICALISMO
MERCADO DE TRABAJO
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
DESINDUSTRIALIZACIÓN
MENEMISMO
INDUSTRIALIZACIÓN
POLÍTICA INDUSTRIAL
KIRCHNERISMO
NEGOCIACIÓN
ARGENTINA
Paginación: 225 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis tiene como objetivo general realizar un aporte al debate sobre los alcances y las formas que adquirió la revitalización de la organización y acción sindical, más precisamente en las instancias de representación directa de los trabajadores en los establecimientos laborales, experimentada en la Argentina durante el ciclo de gobiernos kirchneristas, abarcando los años 2003 a 2015. Para ello describiremos y analizaremos las contradicciones, tensiones y disputas entre distintas estrategias sindicales en una actividad económica en particular: la fabricación de neumáticos. La industria del neumático nos parece relevante por ser una actividad madura, altamente concentrada y extranjerizada que, además, forma parte del complejo automotriz. Asimismo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) es uno de los pocos gremios industriales en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). A pesar de que el SUTNA es un sindicato de una rama económica, las seccionales tienen un alto grado de autonomía respecto de la conducción nacional, incluso en la negociación colectiva. Cada seccional corresponde a los obreros de cada una de las tres grandes fábricas del neumático del país. Por ello hemos decidido abordar la dinámica sectorial a partir de estudios de caso, seleccionando las empresas Bridgestone y FATE. El período escogido reconoce su punto de partida en la traumática salida de la convertibilidad en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por aplicación de la Ley de Acefalía, año bisagra entre el estallido de la crisis económica, social e institucional en 2001 y las elecciones en las que Néstor Kirchner fue elegido presidente en 2003. El año final de este período se corresponde con la culminación del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, y en el cual fue elegido presidente Mauricio Macri.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16303
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019JEG.jpgTesis - Cubierta52,78 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019JEG.pdfTesis - Texto completo1,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons