Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16318
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Sindicatos y políticas de salud y seguridad ocupacional : normas colectivas de las categorías bancaria y de servicios de aseo y conservación en el municipio de Curitiba y región metropolitana en el período 2012 – 2016
Autor : Silva, Gisele de Castro e
Asesor de Tesis: Cipriani Gomes, Miriam (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Silva, Gisele Castro e. 2019. Sindicatos y políticas de salud y seguridad ocupacional : normas colectivas de las categorías bancaria y de servicios de aseo y conservación en el municipio de Curitiba y región metropolitana en el período 2012 – 2016. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE SALUD
SINDICATOS
SINDICALISMO
DERECHOS COLECTIVOS
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
SEGURIDAD LABORAL
DERECHO INTERNACIONAL
DERECHO DEL TRABAJO
CONDICIONES DE TRABAJO
BRASIL
Paginación: v, 81 p.
Resumen / Abstract : Este estudio tiene como objetivo, analizar qué tratamiento se le da al tema de la salud, higiene y seguridad del trabajo en los contratos colectivos, focalizando la cuestión en la performance de los sindicatos profesionales. Es decir, verificar si el tema está contemplado en los convenios y acuerdos colectivos de categorías preseleccionadas (bancarios y empleados de limpieza y conservación) y, caso sea necesario, observar el contenido de tales cláusulas y si, efectivamente, representan una expansión de los derechos ya existentes en las normas jurídicas estatales o si, por el contrario, representan un retroceso o mera repetición de los textos legales, lo que evidenciaría, dadas estas dos últimas hipótesis, una actuación del sindicato profesional en contra de la propia categoría representada. Se propone inicialmente un breve histórico de las relaciones colectivas de trabajo en América Latina y en Brasil, seguido de un abordaje de los institutos fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo con foco en la realidad brasileña, sin olvidar un análisis panorámico sobre el actual escenario de la economía, su relación con el mundo del trabajo y la centralidad de la salud y seguridad del trabajador como expresión de libertad, posicionando el crecimiento económico como medio para la reducción de las desigualdades y no como fin en sí mismo. La propuesta de estudio incluye analizar, por último, sin pretensiones estadísticas, la actuación sindical profesional en casos concretos seleccionados, a partir de la consideración del ente sindical como institución con el rol de expandir las libertades humanas, estas últimas aportadas por la concepción propuesta por Amartya Sen. La metodología utilizada es cualitativa, intermediada por análisis documental y bibliográfica.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16318
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CUBIERTA-T-2019GCS.jpgTesis - Portada80,88 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019GCS.pdfTesis - Texto completo1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons