Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16321
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estudio de caso del mecanismo ‘Alerta Isabel Claudina’ y sus efectos en Ciudad de Guatemala, Guatemala, durante 2018 - 2019
Autor : Mayorga Morales, Lucía
Asesor de Tesis: Otero, Analía Elizabeth (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Mayorga Morales, Lucía. 2020. Estudio de caso del mecanismo ‘Alerta Isabel Claudina’ y sus efectos en Ciudad de Guatemala, Guatemala, durante 2018 - 2019. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESAPARICIÓN FORZOSA
MUJERES
POLÍTICA DE GÉNERO
FEMICIDIO
VIOLENCIA DE GÉNERO
GUATEMALA
Paginación: 106 h.
Resumen / Abstract : En esta investigación nos interrogamos sobre cómo las políticas públicas, específicamente, mecanismos como la Alerta Isabel Claudina, un aparato de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas, para garantizar su pronta localización y resguardo en Guatemala, contribuye a mejorar los índices de prevención de desaparición de mujeres o a que los mismos disminuyan. El tema de las desapariciones de mujeres en Guatemala toma fuerza en los últimos años debido a las alarmantes cifras de desapariciones y asesinatos en el país. Según las estadísticas registradas en el Ministerio Público (MP) en Guatemala, “a nivel nacional desaparecen un promedio de dos mujeres diarias; de enero a mayo de 2018 contabiliza un total de 287 casos” (Ministerio Público, 2018)1. Dada esta situación, el Estado guatemalteco promulga, en 2008, la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (Decreto Legislativo no. 22-2008) 2. Anteriormente, en 2016, se aprueba la Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas (Decreto Legislativo no. 9-2016) 3 y se crea la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que da paso a la creación de la Alerta Isabel Claudina. La Alerta lleva dicho nombre por dos casos paradigmáticos; el de la menor María Isabel Veliz Franco y la joven Claudina Isabel Velásquez Paiz, dos mujeres desaparecidas y asesinadas en el país, con cinco años de diferencia entre cada uno. Ambos casos cuentan con sentencia condenatoria al Estado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, que hizo responsable al Estado guatemalteco de violar el Derecho a la Vida y a la Integridad Personal de las jóvenes.En esta investigación cualitativa se relevaron opiniones de expertas en el tema analizando información obtenida de entrevistas semi-estructuradas tras el desarrollo de un trabajo de campo, así como también se rastreó información documental generada por la Alerta y otras organizaciones gubernamentales, y de la sociedad civil. Entre los principales hallazgos damos cuenta de cómo la ejecución e implementación de la Alerta Isabel Claudina sí contribuye a encontrar a las mujeres desaparecidas con mayor facilidad, con menos formalismos y en menor tiempo; sin embargo, detrás del mecanismo aún permean muchos retos para mejorar e indagar sobre el tema de las desapariciones y el continuum de diversas violencias que viven en Guatemala. Asimismo, es importante recalcar que consideramos que creando únicamente políticas públicas de acción afirmativa no se logran cambios estructurales en el país. Si no, más bien, quizá sea el momento de ahondar sobre la discusión en la creación de políticas transversales de género en todas las esferas políticas, económicas y sociales para que, tanto mujeres como hombres, se beneficien de ellas y podamos empezar a enfocarnos en la igualdad de los géneros en la sociedad guatemalteca.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16321
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-2020LMM.jpgTesis - Portada63,32 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020LMM.pdfTesis - Texto completo910,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons