Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16324
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Políticas lingüísticas y políticas educativas : el derrotero de las lenguas extranjeras en las iniciativas de reforma entre 1904-1941
Autor : Giménez, Paula
Asesor de Tesis: Bein, Roberto (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Giménez, Paula. 2020. Políticas lingüísticas y políticas educativas : el derrotero de las lenguas extranjeras en las iniciativas de reforma entre 1904-1941. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
LENGUAS EXTRANJERAS
LINGÜÍSTICA
REFORMA EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVA
ARGENTINA
Paginación: 74 h.
Resumen / Abstract : En esta tesis se abordarán las políticas lingüísticas del Estado argentino con respecto a la inclusión de lenguas extranjeras en las reformas educativas, aprobadas o no, para el sistema entre 1904 y 1941. Las políticas lingüísticas están acotadas a las determinaciones que se tomaron respecto de la enseñanza de las lenguas extranjeras en las reformas del sistema educativo entre 1904 y 1941 y la atención estará puesta, en particular, en aquellas que tuvieron por objeto el nivel medio. El período seleccionado se inicia en 1904 en el momento en que se creó una institución específica para la formación de docentes de lenguas extranjeras a cargo del Estado nacional: la Escuela de Profesores en Lenguas Vivas (actual Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"). El análisis finaliza en 1941, año en el que se modificaron los planes de estudio y se decidió que, dado que el aprendizaje simultáneo de las lenguas extranjeras era una de las mayores críticas realizadas a los colegios nacionales, se estudiarían solo dos lenguas en forma sucesiva. Dentro de este arco temporal se analizarán las políticas lingüísticas en todas aquellas iniciativas de reforma que están comprendidas en el período: los Planes y Programas de los estudios secundarios y normales de 1905, el Plan Garro de 1912, la Reforma Saavedra Lamas de 1916, el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública de 1918, el Proyecto de Reformas a los planes de Estudio de la Enseñanza Media de 1934 y finalmente el Plan Rothe de 1941. La presente tesis se basa en metodologías cualitativas, particularmente en el análisis de documentos. Este abordaje permitirá comprender los sentidos de las políticas públicas en relación con el contexto sociohistórico: a través del análisis de las leyes vigentes, los proyectos de ley y los planes de estudios se analizarán las sucesivas implementaciones de las políticas lingüísticas con respecto a la inclusión de las lenguas extranjeras en el sistema educativo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16324
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020PG.jpgTesis - Portada78,4 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020PG.pdfTesis - Texto completo972,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons