Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16331
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La participación de los vecinos y vecinas en el proceso de integración sociourbana del Barrio Bicentenario, provincia de Salta
Autor : Arrastúa, Gabriela
Asesor de Tesis: Verón Ponce, María Belén (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Arrastúa, Gabriela. 2019. La participación de los vecinos y vecinas en el proceso de integración sociourbana del Barrio Bicentenario, provincia de Salta. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ASENTAMIENTOS URBANOS
URBANIZACIÓN
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
GESTIÓN DE PROYECTOS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 80 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo busca abordar algunos de los procesos participativos que se proponen a la hora de promover la integración socio urbana de los asentamientos informales a la ciudad formal. Para ello recurrimos al estudio de caso del Barrio Bicentenario, sito en la ciudad de Salta, sobre el cuál nos concentramos en los procesos relacionados al hábitat que tuvieron lugar en dicho barrio entre los años 2015 y 2019. En este barrio popular, la organización de la sociedad civil TECHO1, tiene una mesa de trabajo, espacio en el cual vecinos y voluntarios identifican las problemáticas del barrio, idean soluciones y planifican su ejecución. En este contexto, en el año 2015, se desarrolló un diagnóstico comunitario a través de los instrumentos de “la brújula”, creados por el equipo de Urban Habitat, liderado por el arquitecto Fernando Murillo. A partir de este proceso, los vecinos participantes de la mesa de trabajo, junto a TECHO, presentaron un proyecto a la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, en el marco del “Programa de Urbanización Padre Carlos Mugica”2. Este proyecto contemplaba el mejoramiento de las calles y la construcción del sistema cloacal del barrio. Con el cambio de gestión a fines de dicho año, también cambiaron las reglas del programa y el mismo debió ser presentado nuevamente, pero desde el Municipio de Salta. El proyecto fue aprobado, y la ejecución de las obras inició en el año 2016, sin haberse finalizado aún. Esta no terminación de las obras no afecta a la presente investigación ya que la misma versará sobre los actos de participación ya sucedidos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16331
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019GA.jpgTesis - Portada63,04 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019GA.pdfTesis - Texto completo3,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons