Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16342
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Redes de integración socioeducativa : políticas territoriales para la finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs) en Argentina
Autor : Tagliabue, Agustina
Asesor de Tesis: Giovine, Renata (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Tagliabue, Agustina. 2020. Redes de integración socioeducativa : políticas territoriales para la finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs) en Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
ARGENTINA
Paginación: 123, vi h.
Resumen / Abstract : La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina a partir de la Ley de Educación Nacional 26.206/2006 constituye múltiples desafíos tanto pedagógicos como organizacionales por parte de las instituciones y actores que configuran el sistema. Desde este contexto, indagar lo socioeducativo conlleva a una construcción analítica compleja de las políticas públicas educativas enmarcando las trayectorias escolares interrumpidas de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad social mediante propuestas de diversificación tanto de formatos, prácticas y significados educativos que irrumpen con tradiciones y políticas determinadas por las condiciones sociohistóricas en la que se produce. En nuestro país, la experiencia de algunas iniciativas de cambios en el formato escolar tradicional es el Plan FinEs. La política educativa Plan FinEs forma parte de una nueva generación de políticas que pueden ser consideradas socioeducativas al constituirse en un “programa transversal en el que conforman nuevas redes de integración para gobernar una pobreza que se acrecienta” (Giovine, 2012). Por consiguiente, el presente estudio tiene como objetivo central analizar el ciclo de política Plan FinEs como nueva red de integración socioeducativa para promover la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes, adultos y adultos mayores con trayectorias escolares interrumpidas en el Partido de Merlo del Conurbano Bonaerense entre los años 2018- 2019. El ciclo de política del Plan FinEs nos lleva analizar espacios educativos que trascienden la misma práctica escolar, para así poder comprender el Contexto de Influencia, el Contexto de la Producción del Texto y el Contexto de la Práctica (Ball, 1994) en la que intervienen múltiples actores teniendo en cuenta los contextos sociales. El campo empírico del estudio ha optado por un enfoque cualitativo-exploratorio utilizando la perspectiva socio- temporal para identificar los procesos y mutaciones que ha sufrido la po-lítica desde su puesta en acto hasta su trayectoria actual y perspectiva futura en el municipio en relación a las características socio- demográficas homogéneas y heterogéneas que lo constituye. Asimismo, se utilizan datos cuantitativos para comprender la situación social y educativa de la población que forma parte de la política, caracterizando a su vez, a la política socioeducativa del Plan Fines en relación a las estadísticas oficiales, provinciales y municipales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16342
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020TA.jpgTesis - Portada85,21 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020TA.pdfTesis - Texto completo1,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons