Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16776
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La democracia en escena : un análisis del impacto del debate presidencial 2015 y las estrategias discursivas de los candidatos
Autor : Reina, Augusto Martín
Asesor de Tesis: Guberman, Lucio (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Reina, Augusto (2020). La democracia en escena : un análisis del impacto del debate presidencial 2015 y las estrategias discursivas de los candidatos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA
DEBATES POLÍTICOS
CAMPAÑAS ELECTORALES
CANDIDATOS POLÍTICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ANÁLISIS POLÍTICO
ARGENTINA
Paginación: 95 h.
Resumen / Abstract : Hoy, los debates políticos se han convertido en una rutina creciente de las campañas políticas. Son un evento que ha proliferado a lo largo y a lo ancho del mundo en los últimos 50 años. Hoy se realizado en más de 84 países, en todos los continentes, en diversos regímenes (presidencialistas, parlamentaristas y semi-presidencialismos), para distintos tipos de elecciones (generales y balotaje) y diferentes cargos (ejecutivos y legislativos). En muchos casos, los debates logran niveles de audiencia superiores a los que presentan otros formatos alternativos de comunicación en campañas, ya sea programas de televisión, radio o redes sociales. La experiencia comparativa muestra que los debates son eventos que capturan la atención de todos los medios y generan contenidotransversal, llegando a segmentos del electorado que habitualmente no se exponen a ese tipo de estímulos de campaña. Sin embargo, carecemos de pocos estudios en América Latina que registren el impacto y la dinámica de estos eventos. El presente trabajo pone el foco en el segundo debate presidencial realizado en Argentina durante la campaña de 2015. Dado que el impacto de los debates presidenciales en una campaña electoral es parte de un largo y complejo proceso antes que un evento único con efectos directos, este estudio hará el foco en dos dimensiones de estudio. En primer lugar, la dinámica estratégica de los discursos de los candidatos en el debate presidenciales. Aqui se analizará la interacción entre los candidatos en el debate presidencial (a través del análisis funcional), para comprender las estrategias discursivas de cada uno y los rasgos distintivos del debate argentino, con una intención comparativa. En segundo lugar, la interacción entre el debate presidencial y las audiencias. Comprender el nivel de resonancia pública que generan estos eventos nos ayuda a dimensionar su escala para poder explorar sus impactos en los flujos de información que generan durante una campaña.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16776
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T2020AR.pngTesis - portada61,94 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020AR.pdfTesis - texto completo1,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons