Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia

Date

Authors

López Leal, Camilo Andrés

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

Esta es la compilación de ideas, citas y argumentos de un recorrido investigativo que tuvo por objeto la reflexión sobre las prácticas de lectura digital, con un ejercicio de interpretación empírica de lo narrado en entrevistas abiertas a docentes de niveles medio y superior de educación en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia, sobre su experiencia de lectura principalmente en soporte digital. El trabajo de investigación tuvo como hoja de ruta teórica el concepto de “revolución tecnológica de la palabra” (Ong, 1987), que hace alusión a las transformaciones en el comunicar, almacenar y activar la memoria, que pasado por lo oral, lo escrito, primer revolución tecnológica, la imprenta y la revolución digital. Así mismo, los conceptos de prácticas de lectura y cultura impresa y cultura digital, están en el sustrato teórico. Las tecnologías digitales proponen nuevos ritmos, gestos, prácticas de lectura, transforma los sujetos lectores y la misma reflexión sobre ellos. Los docentes ante esta forma digital de la palabra, combinan gestos y prácticas, así como acceden y disponen de diferentes materialidades textuales, es decir, tienen libros impresos y abundatemente, textos en digital. Riesgos y posibilidades están presentes en estas otras formas de compartir, crear, almacenar la cultura.

item.page.notes

Keywords

LECTURA, VIRTUALIDAD, CULTURA DIGITAL, LIBROS DE TEXTO, DOCENTES, ENTREVISTAS, ESTUDIOS DE CASOS, COLOMBIA

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2020-10

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

114, 8 h.

item.page.lugar

item.page.cita

López Leal, Camilo Andrés. (2020). Sobre prácticas de lectura digital : narrativas de docentes en la Ciudad de Armenia, Quindío, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess