Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17198
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza
Autor : Gigena, Cristian Gabriel
Asesor de Tesis: Gvirtz, Silvina (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gigena, Cristian Gabriel. (2020). Percepciones de actores institucionales sobre el abandono escolar : un estudio en seis escuelas secundarias del distrito de La Matanza. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
FRACASO ESCOLAR
DESERCIÓN ESCOLAR
ESTUDIOS DE CASOS
DOCENTES
PRECEPTORES
DIRECTIVOS
ARGENTINA
Paginación: 82 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio realizado en seis escuelas secundarias públicas de gestión estatal del Partido de La Matanza, a propósito de abordar el problema del abandono escolar en el nivel secundario. Teniendo en cuenta la extensión y dimensiones del Partido de La Matanza, se han seleccionado para la investigación dos escuelas de cada uno de los tres cordones en los que se encuentra dividido el Distrito. A su vez, mediante la técnica de entrevista, se ha trabajado sobre la respuesta del Director/a de la escuela, un integrante del Equipo de Orientación, un Profesor y un Preceptor. Este procedimiento se llevó a cabo en todas y cada una de las escuelas seleccionadas. Las escuelas consideradas han sido elegidas teniendo en cuenta cierto grado de representatividad de la población de escuelas, en cada uno de los cordones correspondientes, observando matrícula, ubicación y estructura de su Planta Orgánica Funcional (cantidad de secciones, turnos de funcionamiento, modalidades de bachillerato, etc.). Metodológicamente, el camino elegido ha sido el de obtener los datos de evolución de la matrícula, promoción, repitencia y abandono de cada escuela entre los años 2015 y 2018. En base a estos datos se han elaborado las entrevistas, analizados los relatos correspondientes contrastándolos con la teoría existente sobre el tema y finalmente se extrajeron algunas conclusiones que han permitido cierto grado de conceptualización referido a las percepciones. Es importante destacar que dentro de los aspectos metodológicos, un ordenador presente en todo momento de la investigación lo representa la idea de un trabajo no muy lejano a las realidades de las escuelas y de los sujetos que las habitan.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17198
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020CGG.pngPortada63,83 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020CGG.pdfTexto completo668,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons