Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17205
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de empleo de sistemas aéreos no tripulados (UAVs) como apoyo a los sistemas de monitoreo actuales para REDD+ en Ecuador
Autor : Orquera Guevara, Estefanía Isabel
Asesor de Tesis: Cirone, Mariano (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Orquera Guevara, Estefanía Isabel. (2020). Análisis de empleo de sistemas aéreos no tripulados (UAVs) como apoyo a los sistemas de monitoreo actuales para REDD+ en Ecuador. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA AMBIENTAL
DEFORESTACIÓN
EFECTO INVERNADERO
MONITOREO
CAMBIO CLIMÁTICO
AERONAVEGACIÓN
MEDIO AMBIENTE
ECUADOR
Paginación: 99 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo de investigación plantea la integración de Sistemas Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV, siglas en inglés) de ala fija como herramienta del apoyo para el componente de Monitoreo de Bosques del Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir en Ecuador. En este sentido, se analizó el uso de UAVs o drones como una herramienta complementaria a las empleadas en este proceso como satélites, monitoreo comunitario e in situ, entre otros. Para ello, en primer lugar, se evaluó la situación del Ecuador respecto a la protección forestal, analizando información estadística de deforestación, y el programa REDD+ actualmente ejecutado. Después, y basados en la información obtenida de fuentes oficiales como el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), se realizó una comparación entre diferentes sistemas de monitoreo utilizados y se describió con un ejemplo un sistema de apoyo de monitoreo que contemple el uso de UAVs. Este análisis consideró distintas investigaciones y casos de estudio en el mundo donde ya se empleen en este momento los UAVs como herramientas de monitoreo forestal. Se evaluó las prestaciones y características de los distintos drones disponibles en el mercado y se escogió un UAV de ala fija por su capacidad de abarcar grandes extensiones y requerir menor tiempo de carga que otros dispositivos como tetracópteros. Esta propuesta de incorporación de UAVs analizó las condiciones operativas, técnicas y normativas del país, para lo cual fue propuesta una metodología de incorporación de UAVs en monitoreo forestal, así como la evaluación de un caso ejemplo en la provincia de Esmeraldas en la región costa de Ecuador para el monitoreo forestal.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17205
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020EIQG.pngPortada48,15 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020EIQG.pdfTexto completo1,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons