Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17223
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Recién llegadas o discriminadas : representaciones de las mujeres en las prácticas deportivas en el Programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes de la Universidad de San Buenaventura – Cartagena
Autor : Alfaro Ponce, Hidis de la Calendaria
Asesor de Tesis: Álvarez Ortega, Doris (Dir.)
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Alfaro Ponce, Hidis. (2015). Recién llegadas o discriminadas : representaciones de las mujeres en las prácticas deportivas en el Programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes de la Universidad de San Buenaventura – Cartagena. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MUJERES
DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
REPRESENTACIONES SOCIALES
FEMENEIDAD
MASCULINIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO
COLOMBIA
Paginación: 98 h.
Resumen / Abstract : Este documento recoge la investigación realizada sobre Representaciones de las mujeres en las prácticas deportivas en el Programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes de la Universidad de San Buenaventura – Cartagena, realizada en el periodo 2013-2014, cuyo objetivo general fue Indagar las representaciones existentes alrededor de las prácticas deportivas de las mujeres estudiantes de Licenciatura en Educación Física, recreación y deportes de la Universidad San Buenaventura. El proceso de investigación conllevó procesos de documentación teórica y la realización de un trabajo de campo con docentes, estudiantes y directivo del Programa en mención. El estudio se elaboró en armonía con el paradigma cualitativo, el estudio se centró en una situación particular, no tiene ninguna pretensión de generalizar los hallazgos o los resultados encontrados, se inscribe en la tradición de la investigación fenomenológica. Entre los resultados encontrados sobresalen: Una visión tradicional hegemónica de feminidad y masculinidad, encarnadas en representaciones tradicionales de masculinidad y feminidad, así como en ideologías subyacentes y en los estereotipos que se desprenden de su realización y frente a una visión menos tradicional de la feminidad y la masculinidad transitando en unas vivencias más transgresoras. Los representaciones e ideologías tradicionales de género aun persisten en las vivencias estudiantiles dentro del Programa, manifiesto, principalmente, en los señalamientos que se hacen a las estudiantes por estudiar una carrera predominantemente masculina en este medio; en los relatos sobre masculinidad siguen apareciendo las narraciones de la misma como sinónimo de fuerza y arrojo frente a una feminidad delicada, débil y sensible; la feminidad en las mujeres es vista como sinónimo de sutileza, delicadeza y fragilidad, cualidades que no corresponden a prácticas deportivas como el baloncesto, atletismo y futbol, deportes que hacen parte de la malla curricular del Programa.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17223
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2015HCAP.pngPortada35,3 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015HCAP.pdf.PDFTexto completo601,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons