Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17320
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Diversidad sexual, identidad de género y ciudadanía : las leyes de “Matrimonio igualitario” e “Identidad de género” en la Argentina
Autor : Ojeda, Gimena Manuela
Asesor de Tesis: Bareiro, Line (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Ojeda, Gimena Manuela. (2021). Diversidad sexual, identidad de género y ciudadanía : las leyes de “Matrimonio igualitario” e “Identidad de género” en la Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD DE GÉNERO
LGBTIQ+
CIUDADANÍA
POLÍTICA DE GÉNERO
MATRIMONIO IGUALITARIO
FEMINISMO
LEGISLACIÓN
ARGENTINA
Paginación: 90 h.
Resumen / Abstract : El presente trabajo se propone analizar la cuestión de la ciudadanía en torno a la diversidad sexual y de género en Argentina. Para ello, examina las leyes de “Matrimonio Igualitario” e “Identidad de Género” en tanto ampliatorias en el reconocimiento y ejercicio de derechos, de sujetos cuya ciudadanía estaba restringida por la limitación real del derecho a participar en el espacio público desde y con la propia identidad sexual y de género. En las últimas décadas, las múltiples y diversas luchas de los feminismos, que cuestionan la desigualdad, institucionalizada y naturalizada en las relaciones de género, propiciaron la emergencia de nuevas cuestiones y sujetos. Entre estas nuevas voces se encuentran las vinculadas a la disidencia sexual y de género, que se suman a los escenarios de disputas por la igualdad de derechos y consiguen importantes avances. En la Argentina reciente, estos se plasman en la sanción de dos normas fuertemente reclamadas por el colectivo de la diversidad sexual: la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17320
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021GMO.png25,73 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021GMO.pdfTexto completo480,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons