Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17321
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Homofobia y exclusión escolar en ciclo básico : indagando en las experiencias de bullying homofóbico de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo
Autor : Gelpi Pepe, Gonzalo Iván
Asesor de Tesis: Rogério Diniz, Junqueira (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gelpi Pepe, Gonzalo Iván. (2019). Homofobia y exclusión escolar en ciclo básico : indagando en las experiencias de bullying homofóbico de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : HOMOFOBIA
SISTEMA EDUCATIVO
ADOLESCENCIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
BULLYING
MASCULINIDAD
HOMOSEXUALIDAD
LGBTIQ+
URUGUAY
Paginación: 138 h.
Resumen / Abstract : En Uruguay, al igual que en varios países de la región y el mundo, se tiene evidencia empírica de la existencia de situaciones de bullying en Enseñanza Media por diferentes causas. La presente tesis se detiene específicamente a explorar desde una perspectiva de género, la relación entre atravesar por una experiencia de ser víctima de bullying homofóbico y que se produzca exclusión escolar en el nivel de Ciclo Básico de Enseñanza Media. Se consideran predominantemente aportes teóricos de diferentes autores y autoras del campo de los estudios de género, de las masculinidades y de la diversidad sexual. Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio que emplea el método de la Teoría Fundamentada. La técnica empleada para la recolección de la información es la entrevista en profundidad. La muestra del estudio está compuesta por veinte adolescentes varones, de entre 12 y 19 años, residentes en Montevideo, que han sufrido discriminación y/o bullying a causa de sus orientaciones sexuales y/o expresiones de género en instituciones públicas y privadas de Ciclo Básico y que presentaron una interrupción temporal o definitiva en sus trayectorias educativas. Los principales resultados indican que ser víctima de bullying homofóbico les afectó en diferentes dimensiones de la vida cotidiana y les produjo efectos nocivos en su salud. Existen casos de bullying en los centros educativos de todos los contextos, pero varía en sus modalidades de acción. Los adolescentes lo sufrieron durante la adolescencia temprana y media. Habitualmente se dirige contra las personas que son percibidas como “diferentes” por no cumplir con atributos asignados a los grupos hegemónicos. La noción de normalidad afecta los relacionamientos de los adolescentes porque limita las posibilidades reales de vincularse con determinados sujetos, cuerpos e identidades. El fenómeno guarda una relación directa con el género, se encuentra en la base de las desigualdades genéricas. La no adhesión a las normas de género genera mayor rechazo en el entorno escolar que la orientación sexual homosexual. Los agresores solían ser varones con características similares, atributos asociados a la masculinidad hegemónica, por lo que, nuevamente se relaciona la construcción de la identidad masculina con la prevalencia de comportamientos homofóbicos. Asimismo, hay niveles de heteronormatividad estructural en el sistema educativo formal, esto se agrava en los liceos privados católicos. Las trayectorias educativas de los adolescentes LGBTI están atravesadas por desigualdades. Los procesos de exclusión escolar son promovidos por los pares y por la propia institución educativa.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17321
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019GIGP.pngPortada44,14 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019GIGP.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons